Jujuy.. 

Productores en estado de alerta por el precio del tabaco

Tabacaleros en estado de alerta por la desesperante situación que atraviesan, por el Precio del Tabaco de la  presente campaña.  

Por  Gabriela Bernasconi

En la tarde del martes, los productores tabacaleros de Jujuy, congregados masivamente en las Instalaciones de la Estación Experimental La Posta, junto a la Comisión Directiva de la Cámara del Tabaco, decidieron declararse en estado de alerta por la desesperante situación que atraviesan, por el precio del Tabaco de la presente campaña.

En dicha reunión, analizaron y debatieron, la real situación que atraviesan y más allá de la acciones que realicen para lograr ser escuchados y entendidos, la decisión de alerta fue unánime. Cabe recordar que, la Cámara del Tabaco de Jujuy, viene solicitando desde hace meses, al estado nacional, provincial y compradores, la necesidad de tratar el precio del tabaco con la seriedad que se merece y como una cuestión de estado; por la importancia socio – económica de la actividad.

Realidad económica de los productores tabacaleros de Jujuy

En este marco, nuevamente los productores analizaron la realidad económica que atraviesa el sector por los altos costos y la inflación en pesos y dólares que los productores soportaron para producir en este año. Por esta razón, la Cámara solicitó pesos quinientos ($ 500.-) para la clase referencia (B1F), como precio provisorio hasta establecerse el precio definitivo, oponiéndose a la postura de un arranque con el precio pagado el año pasado, sujeto a reajuste.

En otro orden de análisis, los productores también rechazaron la operatoria de los compradores que iniciaron el acopio pagando $ 366,50 por Kg; porque no les alcanza para hacer frente a obligaciones como fertilizantes con aumento de un 188%, energía eléctrica 127% y jornales 81%. Recursos, que además, son sumamente necesarios para poder levantar la cosecha; de lo contrario se producirán daños irreversibles para ellos, llevando al quebranto definitivo de la producción tabacalera.

Para finalizar, cabe recordar que La Cámara, en una Carta Abierta a los Compradores de Tabaco, sostiene y advierte que se trata de un “Sistema de Comercialización Destructivo”, que debe modificarse, práctica que los productores ya no pueden sobrellevar.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: