Prevención.. 

Cáncer de cuello uterino: "El preservativo se usa poco entre los adolescentes"

En el Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, una especialista asegura que la utilización del preservativo entre los adolescentes es escasa.

Por  Claudio Serra

En el Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, una de las especialistas nacionales en el tema, afirma que una de las armas principales para la prevención es el uso del preservativo, pero que se utiliza poco entre los adolescentes.

Vilma Rosciszewski es ginecóloga e influencer. En diálogo con Canal 4, aseguró que el preservativo es “la principal herramienta de prevención, y muchas veces no es utilizada, sobre todo en los adolescentes”, y subrayó que la sexualidad es “cada día está más abierta”.

“El uso del preservativo no está y trae muchas infecciones de trasmisión sexual, no solo el HPV, sino también con otras bacterias”, afirmó la profesional, y pero admitió que hay un mejor cuidado por la mayor información que traen las redes sociales.

Vilma Rosciszewski
Vilma Rosciszewski

Vilma Rosciszewski

Dijo que la prevención es un tema importantísimo, sobre todo “en provincias del norte y de otras zonas donde los casos aumentan desde hace tiempo”, pero dijo que “cada vez son más las herramientas que tenemos para prevenir”.

Sobre las señales que existen para detectar la enfermedad, dijo que lo primero que encontramos “son sangrados irregulares, no el usual. Puede ser durante el encuentro sexual. Y con olor raro también, como a podrido”, y dijo que llegar a esa etapa de la lesión, “es llegar tarde”.

La vacunación

“La realidad de la vida cotidiana es que existen pocos cuidados”, dijo Vilma Rosciszewski, y subrayó que “hay miedo a la vacunación que nos trajo el Covid. Hay muchos adolescentes no vacunados”, lamentó la especialista.

La vacuna es altamente eficaz para prevenir la infección por VPH, y está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación para niños y niñas a partir de los 11 años. Es obligatoria y gratuita, pero hay pruebas de VPH que permiten detectar la enfermedad precozmente, con alta sensibilidad.

Los datos

La Organización Mundial de la Salud registra que este es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres de todo el mundo, con una incidencia estimada de 604.000 nuevos casos y 342.000 muertes al año. Es causada por el crecimiento descontrolado de las células del cuello del útero y tiene su origen en una infección persistente por el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: