Salud.. 

El tabaquismo y el alcoholismo producen cáncer de cuello y cabeza

Se estima que al menos el 75% de los cánceres de cabeza y cuello están asociados al consumo de tabaco y alcohol.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Más de 550.000 personas son diagnosticadas con cáncer de cabeza y cuello cada año a nivel mundial . Las tasas de incidencia en cada país están altamente influenciadas por el consumo de tabaco y alcohol, que son los principales factores de riesgo.

Salud
Más de 550 000 personas son diagnosticadas cada año a nivel mundial con cáncer de cabeza y cuello.

Más de 550 000 personas son diagnosticadas cada año a nivel mundial con cáncer de cabeza y cuello.

El consumo de alcohol y el tabaquismo producen cáncer de cuello y cabeza

El consumo de tabaco, en todas sus formas, es la principal causa de cáncer de cabeza y cuello. Se demostró de manera concluyente que el tabaco causa los cánceres de cavidad oral, laringe y faringe. La Agencia Internacional para la Investigación sobre el cáncer clasificó al tabaquismo directo, fumador pasivo y al tabaco sin humo como carcinógenos o agentes con evidencia suficiente de producir tumores en humanos.

El consumo de alcohol es un factor de riesgo bien establecido para la mayoría de los cánceres de cabeza y cuello, esofágicos y gástricos. La Agencia Internacional para la Investigación sobre el cáncer clasificó al alcohol como un carcinógeno para los tumores de cabeza y cuello ubicados en la cavidad oral, orofaringe, hipofaringe y laringe. Se estima que el uso combinado de tabaco y alcohol aumenta 35 veces el riesgo de padecer cáncer de cabeza y cuello, en comparación con cinco veces para el tabaco solo, y nueve veces para el alcohol.

Los expertos destacaron que “se estima que cerca del 75% de este tipo de tumores aparece como consecuencia de la combinación del tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol. Igualmente, los especialistas advirtieron que el origen puede deberse, también, a la infección por el virus del papiloma humano (HPV) y a una deficiente salud bucal, por prótesis mal ajustadas o piezas dentales rotas que lastiman las mucosas”.

Carlos Alberto Silva, oncólogo y coordinador del área psicosocial de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer, LALCEC, señaló que “las localizaciones más frecuentes de los tumores son la zona orofaríngea, que es la parte de la faringe que está a la altura de la cavidad oral y de la laringe. En nuestra población, existe un predominio de los tumores de la cavidad oral”.

Alerta
Los peligros del tabaquismo y alcoholismo.

Los peligros del tabaquismo y alcoholismo.

Por su parte, Iris Rodríguez, médica otorrinolaringóloga, miembro y fundadora de la Sociedad Argentina de la Voz (SAV), explicó que “se sabe que el porcentaje de detección temprana es variable de acuerdo con la región anatómica involucrada y los hábitos de salud y prevención de los pacientes; lo que es seguro es que a mayor precocidad diagnóstica mejoran las posibilidades terapéuticas”.

En 2020, según los últimos reportes oficiales, 891 argentinos mayoritariamente de 50 años y más, fallecieron a causa del cáncer de cabeza y cuello. Esto significa que más de dos personas por día mueren por esta enfermedad oncológica.

Cáncer de cuello y cabeza

El cáncer en la cabeza y cuello incluye cánceres de boca, nariz, senos paranasales, glándulas salivales, garganta y ganglios linfáticos en el cuello. La mayoría comienza en los tejidos húmedos que rodean la boca, la nariz y la garganta.

Los síntomas incluyen un bulto o un dolor que no se cura, dolor de garganta que no desaparece, dificultad para tragar y cambios de voz o ronquera. La infección con el virus del papiloma humano es un factor de riesgo para algunos tipos de cáncer de cabeza y cuello.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: