Pura fiesta. . 

Carnaval 2024: cómo sigue el cronograma de actividades en Jujuy

Ayer se realizó el desentierro oficial del carnaval 2024 en Jujuy en donde se le da rienda suelta a la alegría. Repasamos cómo sigue el cronograma.

Por  María Florencia Etchart

El Carnaval 2024 en Jujuy quedó oficialmente inaugurado con el desentierro que se realizó en la jornada de ayer. Una de las grandes atracciones de todos los años es la tradicional bajada de los diablos en Uquía. Allí cientos de turistas y jujeños se dan cita para disfrutar de este espectáculo cultural que sólo se da en nuestra provincia.

Cómo sigue el cronograma de carnaval 2024

11 y 12 de febrero - Carnaval grande

13 de febrero - Martes de Chaya

17 de febrero - Carnaval Chico

24 de febrero - Carnaval de Flores

2 de marzo- Carnaval de Remache

El Carnaval de Jujuy: historia y origen

El Carnaval de Jujuy es una celebración popular que tiene su centro en cada uno de los pueblos de la Quebrada de Humahuaca.

Introducido por los españoles en su llegada a América, se fusionó con rituales indígenas destinados a celebrar la fecundidad de la tierra y honrar a la Pachamama por los bienes recibidos.

El festejo central se inicia con el desentierro del diablo, llamado Pujllay, en una apacheta de piedras. Los deseos reprimidos se liberan con bailes y música, interpretada por instrumentos autóctonos. Pero antes de esta celebración, que es la más convocantes, hay otras más pequeñas en donde se rinde homenaje y se festeja con los padrinos, ahijados, compadres y comadres.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: