Tradicional.. 

Carnaval 2024: Jujuy celebró el Martes de Chaya

Miles de jujeños celebraron el tradicional Martes de Chaya, un día central en el Carnaval 2024 que anticipa al Miércoles de Ceniza.

Por  Claudio Serra

El Carnaval 2024 continúa con la tradicional celebración del Martes de Chaya, un día especial para agradecer a la Madre Tierra.

Como es habitual, la celebración se realiza después del fin de semana de carnaval con el desentierro del diablo, y un día antes del miércoles de ceniza, cuando comienza la Cuaresma, lo que sucede hoy.

La jornada de celebración consiste es que en familia o con amigos, se chayan las cosas materiales nuevas que se consiguieron durante todo el año, ya sean automóviles (por lo general lo más chayado), casas o cualquier otro elemento importante para la persona.

Cómo es la ceremonia del Martes de Chaya

El procedimiento consiste en buscar un sahumerio y ponerlo con brasas, y con el humo que genera, saumar todo lo que se quiera chayar. Algunos también suelen echan agua bendita, un poquito de alcohol, alguna bebida alrededor de lo que estamos chayando y después de eso comienzan a cubrir con serpentina, papel picado y talco, parte del ritual del carnaval.

Jujuy celebra el Martes de Chaya en el Carnaval 2024
Jujuy celebra el Martes de Chaya en el Carnaval 2024

Jujuy celebra el Martes de Chaya en el Carnaval 2024

El objetivo final de la ceremonia, es pedir la bendición de Dios y agradecer para que el próximo año venga con más cosas nuevas para chayar. Se agradece a la Pachamama, los creyentes preparan comida y cavan un hoyo donde depositan comida, bebidas, hojas de coca y cigarrillos, para dar las gracias por los frutos conseguidos.

En distintos puntos de la provincia se puede ver el ritual de la chaya de mojones pidiendo que el Carnaval siga su curso sin complicaciones y nuevamente le piden permiso a la Pachamama para seguir la celebración, algo que sucede con el cronograma habitual.

Cabe resaltar que con el Martes de Chaya, se termina el Carnaval Grande. Después del Miércoles de Ceniza viene el Carnaval chico, que termina el próximo domingo, con el entierro del Pujllay, que descansará hasta el año que viene.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: