Festividades.. 

Carnaval: instan a no usar pintura en la Quebrada

Más voces se alzan en torno al uso de pintura durante el carnaval de la Quebrada de Humahuaca. El intendente de Tilcara dijo que "no es parte de la tradición".
Por  Nestor Vivas

El carnaval es una celebración popular que tiene sus rituales y formas en cada lugar. En Jujuy, cada localidad lo celebra de distintas maneras y en particular en cada uno de los pueblos de la Quebrada de Humahuaca tiene sus propias características.

carnaval tilcara.jpg
En Tilcara buscarán controlar el uso de pintura y la instalación de grupos de personas con sistemas de sonido propio durante carnaval.

En Tilcara buscarán controlar el uso de pintura y la instalación de grupos de personas con sistemas de sonido propio durante carnaval.

En los últimos años, con la llegada de cientos de personas, empezaron a llenar de colores las caras de quienes participan de esta celebración multitudinaria y, en muchas oportunidades, termina siendo de una forma violenta al tratar de llegar al otro. Hay campañas que piden que la gente vuelva a los orígenes del carnaval que es tan característico y vuelva a jugar con talco, papel picado y el ramito de albahaca.

En este sentido habló el intendente de Tilcara, Ricardo Romero, quien manifestó que se buscar que se vuelva a una celebración más tradicional junto a las comparsas. “La gente tiene que venir sanamente, a divertirse. El tema de la pintura no es algo tradicional nuestro en la Quebrada” remarcó y añadió que el año pasado quedaron algunos edificios manchados o grafiteados. Así mismo dijo que están coordinando con la seccional N° 14 de la policía provincial para realizar controles desde temprano y evitar que se instalen grupos de personas con sistemas de sonido particulares o en los vehículos.

La intención es que los turistas participen del carnaval con alguna de las 14 comparsas que hay en el pueblo. Por lo que también buscarán que cada lugar pueda contar con los espacios necesarios para higienizarse y usar como baños durante esos días.

Romero volvió a remarcar que “hay que empezar a hablar de ir tomando conciencia, de decirle a los turistas que respeten nuestra cultura, tradición y sobre todo en los espacios públicos traten de comportarse como tiene que ser”. Así mismo, dijo que ya han hablado entre los jefes comunales de las distintas localidades quebradeñas para aunar criterios y que van a tener una reunión pronto para coordinar las acciones y el trabajo durante la temporada carnestolenda.

Cronograma del Carnaval 2023

  • 2 de febrero: Jueves de ahijados
  • 9 de febrero: Jueves de compadres
  • 16 de febrero: Jueves de comadres
  • 18 de febrero: Desentierro de Carnaval
  • 19 y 20 de febrero: Carnaval grande
  • 21 de febrero: Martes de Chaya
  • 25 de febrero: Carnaval chico
  • 4 de marzo: Carnaval de flores
  • 11 de marzo: Carnaval de remache
Carnaval: instan a no usar pintura en la Quebrada

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: