
Cecilia Faciano está hace cuatro meses en ese país, y nostálgica por su Jujuy, decidió enseñarle a tocar y cantar carnavalitos a los niños mexicanos. Conocé su historia.
Es estudiante de psicología, tiene 21 años y estudió en el colegio San Alberto Magno. A través de una organización sin fines de lucro como la Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y Comerciales, está en un voluntariado en Villa Nicolás Romero, un estado de México, muy cerca de la capital.
“Me anime y vine. Es una de la mejores decisiones que tome en mi vida, una experiencia inolvidable”, aseguró Cecilia en contacto telefónico con la Mañana del Cuatro, y admitió que mostrar la cultura jujeña fue el disparador para enseñarle a chicos carenciados a tocar y cantar el Humahuaqueño, una de las piezas más tradicionales del país.
“Soy muy jujeña –subrayó- me encanta las costumbres y tradiciones y por eso enseñamos mucho de Argentina”, aseguró y destacó que decidieron enseñar el carnavalito porque “sabíamos que les iba a gustar”.
La joven dijo que enseñar el Humahuaqueño tiene un objetivo: realizarán una jornada sobre Argentina, mostrando nuestra cultura y costumbres. “Al principio no entendían mucho, pero les parecía divertido. Ellos conocen Jujuy porque vieron fotos y les gusta seguir conociendo”.
Cecilia comentó que si bien está muy feliz en México, donde tiene dos meses más de trabajo, extraña mucho Jujuy: “México en muy lindo, con gente muy cálida, muy parecida a la gente de Jujuy y eso me contiene”, dijo y sostuvo que la experiencia “te llena el alma”.
La estudiante de psicología no se olvida de sus orígenes ni de las costumbres que la marcan día a día. Por eso una de las piezas musicales más típicas de Jujuy forma parte también de la vida de muchos mexicanos gracias a una embajadora sin fronteras.
Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.