Festividad. . 

Casabindo: todo preparado para el Toreo de la Vincha

La novena inicia el 7 de agosto en Casabindo y el 15 se realiza el tradicional Toreo de la Vincha. Ya no hay hospedaje disponible en Abra Pampa para esa fecha.

Por  María Florencia Etchart

Este año y tras el contexto asociado con la pandemia, se vuelve a realizar el tradicional Toreo de la Vincha en Casabindo como se hacía antes del 2020. Hasta el momento hay 12 toros confirmados que van a participar.

En diálogo con Todojujuy.com, Héctor Ciares, miembro de la Comisión Pro Templo de la Iglesia de Casabindo, dio más detalles de esta celebración ancestral que forma parte de la cultura de Jujuy.

“Se va a hacer todo como se hacía antes de la pandemia. Como cada 15 de agosto, esta vez se espera más gente en el toreo de la vincha por lo que es fin de semana largo. En Abra Pampa están todos los hospedajes reservados para esa fecha”, adelantó el entrevistado.

Casabindo: todo preparado para el Toreo de la Vincha

Casabindo se viste de fiesta

Cabe recordar que la novena comienza el 7 de agosto con la procesión de la Virgen del Rosario de Abra Pampa en donde se junta con la Virgen de la Asunción en el Abra de Yumpaite a las 12 del mediodía.

Con la Virgen de Casabindo se hace la procesión, “ya en todo este trayecto de la procesión comienza oficialmente la novena”, explicó Ciares.

El 14 de agosto se hace la misa a las dos de la tarde que es cuando llegan las vírgenes de Barrancas y Santa Ana, allí comienzan las celebraciones litúrgicas. Por la noche se realiza la devoción de las cuarteras y la danza de los samilantes con fuegos artificiales.

El 15 de agosto se realiza a las 6am la misa del alba y los samilantes, y la procesión que se hace dentro de la plaza de los toros.

El Toreo de la Vincha comienza a las 14hs de ese mismo día, “hasta ahora tenemos 12 toros ya confirmados. Los toreros se anotan ese mismo día. Mientras que la misa central será a las 10 de la mañana”, explicó el miembro de la Comisión Pro Templo.

Según indicó el entrevistado, se espera la visita del Gobernador Gerardo Morales junto a otras autoridades provinciales y municipales en esta edición del Toreo de la Vincha.

Casabindo y el Toreo dela Vincha (Archivo).jpg
Casabindo: todo preparado para el toreo de la vincha

Casabindo: todo preparado para el toreo de la vincha

Programa oficial del Toreo de la Vincha en Casabindo

Hs. 14,00 Descenso del Altar mayor de la Santísima Virgen de la Asunción, con repique de campanas y lanzamiento de bombas. Cambio de vestimenta y colocación en andas a la Santísima Virgen.

Domingo 07 de Agosto:

Hs. 07,00 Peregrinación a la Abra de Yumpaite con la Virgen de la Asunción, acompañado con adoraciones de toritos caballitos y Bandas de Sikuris.

Hs. 09,00 Partida de Abra Pampa de los peregrinos con la Virgen del Valle hacia el Abra de Yumpaite. Colaboración del transporte de Blanca Barrios, Facundo Gutiérrez y familia

Hs. 12,00 Encuentro de las Sagradas Imágenes: Virgen de la Asunción, Virgen del Valle de Abra Pampa, saludo de Bienvenida

Hs. 12,30 Peregrinación de regreso del Abra de Yunpaite hacia Casabindo. Novena a cargo de los Peregrinos de Abra Pampa.

Hs. 15,00 Encuentro con la Virgen de Copacabana familia Morales en Ojo de Agua

Hs. 17,00 Misa en la Iglesia de Casabindo, Catedral de la Puna.

Hs. 18,00 Chocolateada ofrecido por Aldo Gutiérrez y Mate cocido ofrecido por las celadoras Sixta Vasquez y Plácida Cussi.

Lunes 08 de Agosto:

Hs. 19,00 Continuación de la novena a cargo de la Municipalidad de Abra Pampa.

Martes 09 de Agosto:

Hs. O7, 00 Partida en busca de los Toros, a cargo de vaqueanos de Casabindo.

Hs. 19,00 Novena a cargo de la Comunidad Aborigen de Casabindo.

Miércoles 10 de Agosto:

Hs. 19,00: Continuación de la novena a cargo de la Escuela Primaria N° 270

Jueves 11 de Agosto:

Hs. 19,00: Novena a cargo de la Escuela Secundaria N°19

Viernes 12 de Agosto:

Hs. 08,00 Partida del promesante de Eliseo Tito con su ganado para el Toreo de la Vincha desde Doncellas.

Hs. 19,00 Continuación del rezo de la novena a cargo del Destacamento Policial

Sábado 13 de Agosto:

Hs. 14,00 Cambio de andas y de vestimenta a las Imágenes de la Iglesia.

Hs. 19,00 Rezo de la Novena a cargo del Centro Vecinal

Domingo 14 de Agosto:

Hs. 07,00. Partida de los promesantes con la Virgen del Valle de Abdón Castro Tolay (Barrancas) y de Cochinoca hacia Casabindo.

Hs. 12,00 Presentación de Samilantes, cuarteras, torito y caballitos de la Escuela Normal de Abra Pampa (gentileza de Don Pedro Gutiérrez). Presentación de Promesantes, Samilantes y Bandas de Sikus provenientes de distintos lugares de la Puna y Quebrada Jujeña.

Entronización de la Santísima Virgen de la Asunción con repique de campanas, lanzamiento de bombas y celebraciones.

Hs 13:00: Partida de los peregrinos de Cochagaste, Tambillos y Santa Ana con sus imágenes y celebrantes.

Hs. 14,00 Cambio de manto a la Santísima virgen a la Asunción.

Hs. 15,00: Inauguración de la Feria Artesanal.

Hs. 17,00 Arribo de la Virgen del Valle de Abdón Castro Tolay y de Cochinoca a Casabindo y peregrinos desde Cochagaste, Tambillos y Santa Ana.

Hs. 18,00: Merienda ofrecida por Leocadia Gutiérrez y Flia.

Hs. 19,00 Rezo de la Novena a cargo de los Peregrinos y Comisión Pro templo

Hs. 20,00 Misa de las Vísperas. Tradicional Danzas de los Samilantes, toritos y caballitos, cuarteadas acompañada por bombo y Bandas de Sikus.

Hs. 21,00 Tradicional Luminaria y fuegos artificiales.

Hs. 22,00 Serenata a la Santísima Virgen en el Salón de Usos Múltiples, a cargo de la Escuela primaria N° 270.

Lunes 15 de agosto

Hs. 06,00 Salva de bombas.

Hs. 06,45 Celebración de Alba y de la Aurora

Hs. 07,30 Desayuno de los promesantes ofrecido por Daniel Ciares y Familia

Hs. 08,30 Recepción de autoridades, delegaciones escolares, visitantes y pueblo en general en la Plaza Pedro Quipildor.

Hs. 09,00 Sacramento de bautismo y matrimonio.

Hs. 09,30 Entrada de las Bandera de Ceremonias, Izamiento del Pabellón Nacional. Entonación del Himno Nacional Argentino. Palabras de Bienvenida a cargo del Presidente de la Comisión Pro Templo Prof. Eusebio Ciares, Palabras a cargo Del Presidente del Centro Vecinal de Casabindo señor Enzo Gutiérrez Palabras a cargo del Intendente de la Municipalidad de Abra Pampa Profesor Ariel Machaca. Palabras del Señor Gobernador de la provincia CPN Gerardo Morales.

Hs. 09,55 Retiro de la Banderas de Ceremonias.

Hs. 10,10 Misa Central en la Catedral de Puna.

Hs. 11,00 Procesión con las sagradas imágenes por las principales calles del pueblo, acompañados por la Banda de Sikuris, Banda de Música, samilantes, toritos, caballitos, cuarteras, promesantes y concurrencia en general.

Hs. 12,00 Espectáculo Apertura del Toreo. Feria de platos con comidas regionales a servirse en el Salón de la Escuela Nº 270. Almuerzo en el Salón de usos múltiples para autoridades e invitados especiales ofrecido por la Intendencia de Abra Pampa y almuerzo de los peregrinos, samilantes y Bandas de Sikus, en el Salón Parroquial.

Hs. 12,30 Chayada en el Corral de Toros a cargo de los Promesantes ganaderos, toreros y Comisión.

Hs. 13,30 Bendición de la santísima Virgen de la Asunción. Sorteo de la Rifa organizada por el Colegio Secundario

Hs. 14,00 Inicio del Tradicional Toreo de la Vincha en la Plaza Pedro Quipildor.

Hs. 17,30 Entrega de premios y retiro de las sagradas Imágenes visitantes con acompañamientos de los samilantes y bandas

Hs. 17,45 Palabras de agradecimiento a cargo del Vicepresidente de la Comisión Protemplo don Moisés Tolaba.

Hs. 18,00 Finalización del Rezo de la Novena de la Santísima Virgen a cargo de los Residentes en San Salvador de Jujuy.-.

Hs. 18,30 Acto de arriar el Pabellón Nacional.

Hs. 20,00 Baile popular en el Salón de usos Múltiples.

Hs. 21,00 Cantada y ronda con caja, erke, quena.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: