Peligro.. 

Caza furtiva en Jujuy: 60 vicuñas murieron en octubre

La caza furtiva de vicuñas tuvo un notable aumento este último tiempo en Jujuy, especialmente en pueblos de la Puna.
Por  Federico Franco

La caza furtiva de vicuñas está penada por ley, es ilegal y genera un gran daño a la biodiversidad y afecta también a comunidades que realizan con ellas una producción sustentable. Lamentablemente, esta acción creció en Jujuy este último tiempo.

Por esa razón, autoridades del Estado se reunieron a fin de delinear acciones para frenar la caza. La ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán presidió la reunión acompañada por el ministro de Seguridad, Luis Martín, y Estefanía Sánchez Cuartielles, secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable,.

También estuvieron el Juez Contravencional N° 1, José Matías Ustarez Carrillo; el Sub Jefe de la Policía de la Provincia, Comisario General Sergio Carrizo; el Jefe de la Unidad Regional N° 5, Comisario Víctor Calvetti y otros funcionarios policiales. Otros actores importantes presentes fueron Agrupación XXIII y IX de Gendarmería, el INTA, el equipo técnico por la Secretaría de Desarrollo Productivo, el MPA y la Justicia Federal.

Una zona vulnerable

vicunajpg.webp
Caza furtiva de vicuñas en Jujuy.

Caza furtiva de vicuñas en Jujuy.

En ese marco, la ministra Zigarán comentó que “convocamos a esta reunión con el objetivo analizar la complejidad de caza en el área de la Reserva Alto Andina La Chinchilla, complejo de Lagunas Vilama, es una zona históricamente sensible para los procesos de tráfico de mercadería, electrónicos y narcotráfico y también para la cacería y robo del cuero de vicuñas”.

“Lamentablemente la lejanía de la zona, inhóspita y de frontera tripartita, la hacen altamente vulnerable, la intención es articular una propuesta para combatir la cacería ilegal de vicuñas y desarrollar mecanismos de prevención”, añadió.

Asimismo explicaron que durante el mes de octubre se denunciaron dos casos de cacería con la pérdida de alrededor de 60 vicuñas en esa zona.

“También es una pérdida patrimonial, 60 vicuñas menos son kilos de fibra que se vende en dólares, ya que es considerada a nivel mundial como una de las fibras preciosas, y es un medio de vida para los pobladores de la región” dijo y explicó que este fenómeno es parte de un proceso histórico que se incrementó en la medida que se fue valorizando en el mercado.

De esta reunión surgieron una serie de definiciones cada uno colaborará desde su especificidad: Reforzando el control de frontera, función de Gendarmería, el Ministerio de Seguridad se comprometió a tener más presencia para disuadir y el Ministerio Público de la Acusación también se comprometió a agilizar la investigación. Accionarán también mejorando la comunicación satelital para que se pueda denunciar con alerta inmediata.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: