Emergencia funeraria.. 

Cementerios municipales: el 35% tiene deudas

Tras la aprobación de la emergencia funeraria en San Salvador, habrá un procedimiento para regularizar a los nichos y mausoleos con deudas.

Por  Nestor Vivas

El pasado 24 de agosto, los ediles del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy aprobaron la ordenanza que declara la emergencia funeraria en la ciudad por un plazo de cinco años. En este sentido, mientras se espera la promulgación por parte del municipio capitalino, uno de los puntos que se comenzaron a planificar es la recuperación de espacios en los cementerios, punto en el que se tiene que definir qué sucederá con aquellas personas que registren deudas por su uso.

Cómo se recuperará espacios de los cementerios municipales

Cementerio Del Salvador.jpg

San Salvador cuenta con dos cementerios que dependen del municipio, Nuestra Señora del Rosario y el Salvador. Ambos registran una morosidad de hasta 35% según manifestó el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar. “Y también tenemos situaciones donde se ha dado el abandono del cuerpo inhumado” remarcó.

Para cumplir con la recuperación de espacios, se establecerá un procedimiento a fin de notificar a titulares y permisionarios de cada uno de los espacios para regularizar la deuda mayor a tres meses. “En caso que no se pueda proceder a una notificación personal, se va a hacer una notificación vía edicto. Quiere decir que se va a publicar en los diarios de la ciudad informando cuáles son los nichos o mausoleos morosos” aclaró el funcionario. Llegado el caso se procederá a la exhumación para rehabilitar el lugar. El procedimiento comenzará una vez que se promulgue la ordenanza.

Así mismo, Aguiar recalcó que “la ordenanza abre la posibilidad de generar nuevos espacios particularmente a través de acuerdos con instituciones privadas como la Sociedad Española o Italiana. El intendente está facultado para proceder en ese sentido”. Por otra parte, el titular del deliberante manifestó que uno de los artículos protege todos los bienes patrimoniales de la ciudadanía, por ejemplo los lugares que ocupan ex funcionarios o personalidades de la cultura popular como la almita Sivila.

Cementerio Del Rosario.jpg

Emergencia Funeraria en San Salvador de Jujuy

Con este proyecto, desde el Concejo deliberante y el Municipio capitalino, buscan lograr la regularización de la prestación del servicio a través de medidas, acciones, gestiones y acuerdos que posibiliten al Departamento Ejecutivo generar, recuperar y disponer de espacios físicos dentro de los cementerios municipales públicos y privados para el albergue y descanso de los restos humanos.

Cementerios municipales: el 35% tiene deudas

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: