martes 04 de noviembre de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
7 de diciembre de 2022 - 20:46
A lo largo del tiempo.

Cena Blanca 2022: la historia de la "cena de la promo"

La Cena Blanca nació en la década del 30, mostrando el entusiasmo del estudiantado jujeño de aquella época que marcó una tradición en la provincia.

Maria Eugenia Burgos
Por  Maria Eugenia Burgos

El estudiantado jujeño es único y esto no solo se ve en la Fiesta Nacional de los Estudiantes, sino en la Cena Blanca que tiene su historia y se ha convertido en una tradición.

Si bien hoy se lleva adelante la Cena Blanca 2022 en San Salvador de Jujuy, este momento representa la finalización de un ciclo entre los jóvenes y de la coronación de cientos de momentos compartidos.

Con 86 años de tradición, este momento se consagró como el encuentro de “gala de estudiantes” que encierra nobles propósitos de aquellas promociones de 1936

La historia de la Cena Blanca

Este momento especial, la tradicional Cena Blanca comenzó como iniciativa de un grupo de chicas de la Escuela Normal en 1936.

Si bien a lo largo del tiempo fue tomando diferentes matices, no siempre fue multitudinaria. Este año, la Cena Blanca 2022 reúne a más de 4200 jóvenes de la ciudad capital, pero en el momento de sus inicios no eran más de 20 estudiantes.

A medidos de la década del 30, un grupo de jovencitas estudiantes del magisterio de la Escuela Normal, se reunieron por primera vez en una "cena de gala" para cerrar el ciclo más emotivo de sus vidas: la etapa de estudiantes.

En 1936, la vieja Escuela Normal fue el escenario para reunir a los futuros egresados. Eran 27 mujeres y 3 varones, que próximamente recibirían sus títulos de Maestros Normales Nacionales.

historia de la Cena Blanca
Los años fueron marcando mayor convocatoria y a la vez diferentes lugares para la realización de la Cena Blanca

Los años fueron marcando mayor convocatoria y a la vez diferentes lugares para la realización de la Cena Blanca

Objetivos de aquella primera Cena

El objetivo en aquella época no era solo reunirse, sino una tradicional “rivalidad” que existía con los chicos del histórico Colegio de la ciudad, el Nacional N° 1.

Desde el Nacional vieron el nacimiento del famoso “Vejigazo”, y desde la Escuela Normal no podían quedarse con los brazos cruzados. La invitación a esta cena fue extendida, sin embargo la idea no les entusiasmaba mucho; pues muchos pretendían mantener distancia entre los colegios.

Al percibir este rechazo, las 27 jovencitas fijaron el día 14 de noviembre para la celebración del acontecimiento y el lugar de encuentro fue el elegantísimo Hotel París que, por esos años, estaba ubicado en calle Belgrano al 800.

Cuando alguien preguntó cómo irían vestidas las mujeres, una de ellas dio la orden: "Todas de blanco, en romántico organdí". Hacía referencia al vestido blanco, largo, como el de novia.

Para las jovencias y los pocos varones, la velada fue inolvidable.

cena blanca 22 (2).jpg

Se trataban de:

  1. Leonor Sánchez,
  2. Rosa Oieni,
  3. Elva Cáceres,
  4. Blanca Rosa Caso,
  5. Gladis Elsa Ricotti,
  6. Isabel Barrau,
  7. Aniía Roger,
  8. Nelly José,
  9. Ernestina Vagó,
  10. María Luisa Arias,
  11. María Angélica Campos,
  12. Rosalía Marrone,
  13. Olimpia Cristina Barrionuevo,
  14. Rosa Aré,
  15. Amelia Baca,
  16. Aya Peralta,
  17. Blanca Martín,
  18. Electra Passini Bonfanti,
  19. Rosario Zorrilla,
  20. Lidia Catán,
  21. Adela Gaya,
  22. Nélida Pavesse,
  23. Lucía Gutiérrez,
  24. Lidia Vagó,
  25. Felisa Maróstica,
  26. Lía Duarte,
  27. Arminda Saravia

Lo varones graduados fueron:

  1. Miguel Angel Stábile,
  2. Antonio Juan Villar
  3. José Matías Estopiñán

Aquella primera Cena Blanca también tuvo la presencia de la regente de la Escuela y profesora de Metodología, la señora Ángela Vidal de Merino, la profesora Luisa Carrillo de Zalazar Altamira, su esposo y los profesores Luis Zurueta y Adrián García del Río.

La importancia a lo largo del tiempo

Con el paso de los años, la Cena Blanca fue tomando importancia, se transmitió a todos los colegios que nacían en aquella Tacita de Plata. Todos los años se multiplicaban los egresados y los chicos del Nacional 1 ya eran parte de esta celebración.

Para los estudiantes jujeños, pasó a ser una institución esta celebración que se diferencia de demás festejos que se realizan en otras provincias, por el sentido de integración que tiene.

Es la única ocasión donde todos los chicos de los colegios secundarios de la provincia, se reúnen en una noche de gala, donde disfrutan de una noche mágica que se conjuga con la alegría y la tristeza de ser el último encuentro fraterno con muchos de sus compañeros.

Los lugares cambiaron con el tiempo

Los años fueron marcando mayor convocatoria y a la vez diferentes lugares para su realización.

Los chicos pasaron por la escuela Normal, los salones de la Sociedad Española en la década del 70; los predios del RIM 20; y finalmente en Ciudad Cultural.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado