Secundaria.. 

Clases: Jujuy proyecta un ciclo lectivo de 180 días

El Consejo Federal de Educación propuso 190 días de clases en 2022. Jujuy armó un calendario de 185 para la primaria y 180 para la secundaria.

A fines del año pasado, el Consejo Federal de Educación - una reunión de los ministros de las 24 jurisdicciones con el titular de la cartera nacional - recomendó un ciclo lectivo de 190 días de clases. El fin de ese acuerdo es recuperar los saberes perdidos en pandemia. Sin embargo, son solo dos las provincias que decidieron seguir esa guía, mientras que las demás adaptaron sus calendarios escolares a la situación local. En Jujuy este 2022 traerá 180 días de clases para el nivel secundario y 185 para el primario, según prevé el Ministerio de Educación.

"En octubre el Consejo Federal de Educación propuso la cantidad de 190 días de clases, lo que supera ampliamente lo que la ley había dispuesto que eran 180 días", detalla en diálogo con Canal 4 la secretaria de Gestión Educativa de Jujuy, Fabiola Recchiuto, quien explica luego cómo será el ciclo lectivo en la provincia.

"En Jujuy, a razón de cuidar otras dimensiones como la licencia anual ordinaria de los docentes, alcanzamos los 185 días en los niveles inicial y primarios y los 180 en nivel secundario. Esto es por el trabajo de cinco días de los consejos de profesores de curso que es relevante para acompañar la trayectoria de los estudiantes y definir la promoción indirecta", comenta.

Esta cantidad de días de clases dispuestos en el anuario escolar, destaca Recchiuto, "supera a los días del año pasado".

Según explica la funcionaria, "si bien el Consejo hace esa sugerencia (de 190 días), también refiere que cada provincia debe ver qué otras opciones tiene para recuperar los saberes que los niños han dejado de aprender en la pandemia, para lo cual Jujuy abrió las escuelas de verano, que fueron muy significativas y llegaron a cinco mil chicos".

Jujuy tendrá 185 días de clases en 2022

Solo Neuquén y CABA apuestan por los 190 días de clases

Pese al acuerdo del Consejo Federal de Educación que recomendó 190 días de clases para el ciclo lectivo 2022, solo las jurisdicciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Neuquén diseñaron calendarios escolares que prevén esa cantidad.

Las otras 22 provincias no cumplirán con ese compromiso. Vacaciones, feriados nacionales y provinciales y jornadas institucionales llegarán a que las estimaciones sean de 180 días en promedio, lo cual, de todos modos, supera al año 2020.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: