El Tribunal está integrado por los jueces María Alejandra Tolaba –presidente de trámite habilitada-, Mario Ramón Puig y Ana Carolina Pérez Rojas -habilitada-, con secretaría a cargo del Dr. Gustavo Salvador Ortiz.

La audiencia comenzó tarde, luego de leerse la requisitoria se consultó a los imputados si alguno quería declarar. Rojas Díaz optó por comenzar a hablar.

La jornada se extendió a lo largo del día, con más testimoniales por la tarde. Mañana miércoles y el jueves continuarán las audiencias por la mañana y por la tarde. Se prevé por lo menos 50 testimoniales.

¿Qué pasó la noche del 7 de agosto?

De acuerdo a la requisitoria fiscal de elevación a juicio, el 7 de agosto de 2015, a las 22.30 aproximadamente, Rojas Díaz, Zenteno, Eduardo Mamaní, Silisque, el menor de edad y Mauro Mamaní, se reunieron en inmediaciones del domicilio del mencionado en último término, ubicado en calle Fray Luís Beltrán del barrio Ejercito del Norte, en la ciudad de San Pedro de Jujuy.

En esas circunstancias, Rojas Díaz les propuso que se dirigieran a la vivienda de Juan Carlos Castillo, apodado Caloyo; sita en el Lote Nº02, Manzana Nº02 del Asentamiento Juan Pablo II, del barrio La Merced de dicha ciudad, con el fin de sustraerle sustancias alucinógenas que éste comercializaba.

Así fue que los nombrados se dirigieron hacia el mencionado lugar, y tras ingresar al domicilio de Castillo se percataron de que éste no estaba, pero que allí se encontraba Jorge Ariel Velásquez, quien era desconocido de los acusados.

Se produjo entonces un forcejeo entre Velásquez y Rojas Díaz, hasta que éste último extrajo de entre sus prendas de vestir un arma de fuego, calibre 9 milímetros, de color negro, y le efectuó un disparo a Velásquez, produciéndole lesiones graves, que posteriormente, el día 20 de agosto, ocasionaron su muerte.

En el momento en el cual Velásquez resistió el ataque, se le cayó su teléfono celular, que fue recogido por el imputado Rojas Díaz.

Posteriormente, unos 30 minutos después, los acusados regresaron desde la casa de Castillo, en el asentamiento Juan Pablo II, al lugar de partida, domicilio de Mauro Mamani, en el barrio Ejército del Norte.Allí, Rojas Díaz le vendió el celular a Marcos Sebastián Mamaní, quien tenía conocimiento de la procedencia del bien adquirido.

Mamaní le entregó el dinero a Rojas Díaz, quien luego lo repartió entre Eduardo Mamaní, Máximo Zenteno, Julio Silisque, Mauro Mamaní y el menor de edad.

Partes del juicio

Como Fiscal se desempeñará la Dra. Delia Filomena Ortiz, los querellantes adhesivos serán los doctores Eduardo Enrique Vergara y Jorge Octavio Rivas en representación de María Magdalena Jurado – madre de la víctima.

La defensa técnica de los enjuiciados estará a cargo del Dr. Adrián Fernando Iconomovich.Las audiencias se realizarán en doble horario, 8.30 y 15.30 horas, los días 14, 15, 16 y 23 del presente mes.

Para la primera audiencia se ha previsto la presencia de trece testigos, que comparecerán a prestar declaración.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario