primeras fiestas sin ruido. 

Cómo afecta la pirotecnia sonora a personas y animales

Jujuy vivirá las primeras fiestas como provincia libre de pirotecnia sonora, festejan animales y personas con hipersensibilidad.
Por  Ramiro Menacho

Llegaron las fiestas de fin de año y será la primera vez que Jujuy las viva sin pirotecnia sonora por la aprobación de la Ley provincial que prohíbe su venta y uso en todas las localidades.

Esta costumbre popular de tirar cohetes para Navidad y Año Nuevo se fue perdiendo en los últimos años por los altos precios de los mismos y las distintas campañas de concientización que encabezaron ONG.

¿Qué provoca la pirotecnia sonora?

En primera instancia, afecta de gran manera a bebés, ancianos y personas con hipersensibilidad sensorial, quienes no soportan de la misma manera la contaminación acústica que la pirotecnia sonora provoca. Miedo, estrés, palpitaciones, taquicardia, infartos y afectación del sistema inmunitario, son algunos de los efectos.

En cuanto a los animales, que tienen un oído mucho más sensible, es un infierno. Muchos desaparecen de sus hogares tratando de huir de los estruendos. Algunos se pierden, otros son atropellados y demás.

Por otro lado, durante años anteriores miles de personas tuvieron que ser atendidas en hospitales por mutilaciones, fracturas, luxaciones, lesiones oculares y otras heridas provocadas por la manipulación de la pirotecnia.

Además, causa daños materiales a bienes públicos y privados, provocando incendios en árboles, autos y casas.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: