Una gran noticia. 

Aprobaron la Ley de Pirotecnia Sonora Cero en Jujuy

En la novena sesión de la Legislatura de Jujuy trataron el proyecto y tras el debate, se convirtió en ley.

La Legislatura jujeña aprobó en la novena sesión el proyecto que estipula la regulación del uso de pirotecnia en la provincia prohibiendo la sonora, mientras que la lumínica podrá seguirse usando.

Una de las creadoras del proyecto, la diputada Luna Murillo explicó que la promulgación se dará en 8 o 10 días, confirmó que no habrá pirotecnia en estás fiestas y resaltó que es de cumplimiento efectivo, es decir, los municipios no pueden decidir si adhieren o no a la ley.

Con esta ley, personas con autismo, excombatientes de Malvinas, mascotas, adultos convalecientes y personas con diversas patologías que les afectan el sentido auditivo, podrán disfrutar las fiestas de fin de año como las demás personas.

Luego de un intenso pedido y años de lucha de una gran cantidad de instituciones que nuclean a padres de niños con autismo, excombatientes y protectoras de mascotas, entre otros, la provincia de Jujuy adhirió a la ley N°6.187 de Pirotecnia Sonora Cero que prevé multas importantes para quienes la incumplan.

pirotecnia cero.jpg
Jujuy aprobó la ley de Pirotecnia Sonora Cero.

Jujuy aprobó la ley de Pirotecnia Sonora Cero.

Las multas

Las sanciones serán aplicables a toda persona que fabrique, expensa, transporte, exhiba o venda al publico en general cualquier tipo de pirotecnia y/o cohetería de uso prohibido.

Las multas serán las siguientes:

a) Multa de 10 a 200 U.F, según la gravedad del caso y la consideración de la Autoridad de Aplicación al momento de la sanción

b) Decomiso de los artículos de pirotecnia y/o cohetería que estén en poder del infractor y sean elementos probatorios de la infracción, conjuntamente con la sanción del inciso a.

c) Clausura del establecimiento de treinta días (30), pudiendo elevarse hasta ciento ochenta días (180), según el caso, y en última instancia pudiendo establecerse la clausura definitiva en caso de reincidencia en la infracción, conjuntamente con la aplicación de las sanciones contenidas en los incisos a) y b)

Desde las instituciones que acompañaron esta lucha por pirotecnia sonora cero en la provincia de Jujuy manifestaron su alegría ya que desde hace más de 5 años que vienen insistiendo con este pedido.

Además le solicitaron a la población que tome conciencia, que cumpla con la normativa y que empaticen con aquellas personas y mascotas que la pasan muy mal en las fiestas de fin de año o en otros momentos cuando se usan artefactos de pirotecnia.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: