Cómo está la ruta N° 9 en estos momentos

Los daños que ocasionó el alud fueron significativos y el corte en la ruta N°9 se mantiene a la altura de la localidad de Yala para los que se dirigen dirección sur-norte y Purmamarca para los que la transitan en dirección norte- sur.

En estos momentos operarios y máquinas realizan trabajos contrarreloj en la cuesta de Bárcena, Tumbaya y la localidad de Volcán que es la más perjudicada. Según pudo averiguar TodoJujuy.com llegaron máquinas desde Salta y hoy la prioridad pasa por habilitar un carril de la ruta N° 9 para llegar hasta Volcán.

La ruta aún no está habilitada. La intención del operativo, desde las primeras horas del día de hoy, fue despejar toda la zona de la tragedia para que Vialidad Nacional junto al operativo de contingencia que pertenece al Gobierno de la Provincia trabajen con la mayor tranquilidad posible.

Miles de jujeños a través de redes sociales y campañas mostraron una clara intención de querer llegar al núcleo de la tragedia para colaborar y brindar a los necesitados que aún se encuentran en el lugar, pero lo que se recomienda es acercar las donaciones a los puntos oficiales para evitar los excesos y el desorden en una ruta que lamentablemente se encuentra intransitable.

En lo que respecta al transporte, no hay servicios de ninguna de las empresas rumbo a la Quebrada, desde San Salvador y viceversa. En las primeras horas del día de hoy muchas familias que habían descendido a la capital por distintos motivos se presentaron en la nueva Terminal para retornar a destino enterados de la magnitud de la tragedia. Sin embargo, más allá de la angustia se les comunicó que los servicios están suspendidos.

En el operativo se pueden destacar algunas obras en las que se avanza de manera significativa.

  • La Cuesta de Bárcena es una de las zonas más perjudicadas, fue el escenario donde el alud se cobró dos vidas y en este momento se están retirando grandes piedras y desprendimientos que estaban sobre el pavimento.

  • Volcán es sin lugar a duda el sector más perjudicado. Especialistas y operarios le comentaron a TodoJujuy.com que la zona en donde desemboca la “Quebrada del filtro” fue la que más sufrió las consecuencias y por donde más sedimento bajó. La ruta que traspasa el pueblo está intransitable y la intención es despejar la antigua ruta para habilitar el tránsito mientras esperan por máquinas que también llegan desde Salta.

  • Tumbaya hoy se encuentra incomunicada, sólo se accede caminando y el panorama también es preocupante. Las consecuencias del alud y la humedad del terreno no permiten avanzar en las obras para conectar esta localidad con las dos primeras. 

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: