Mendoza ganó el Campeonato Federal de la Empanada que se realizó en la Feria de Mataderos con la participación de 15 cocineros profesionales de 10 provincias, entre ellas Jujuy, que tuvo a Nora Gómez como la estandarte de nuestra gastronomía.

Nora Gomez.jpg

El jurado estuvo integrado por Dolli Irigoyen, Pietro Sorba, Juan Braceli, el periodista de La Nación Sebastián Ríos y el periodista de Clarín Guillermo Kellmer, entre otros, y determinó que María del Carmen “Chacha” Vicario, que trabaja en la localidad mendocina de Maipú, fue la ganadora. El segundo lugar fue para Valeria Velázquez de Famaillá, en la provincia de Tucumán, y el tercero para Ana María Goyenechea de la Feria de Mataderos.

El jurado evaluó la masa, el relleno, la cocción y el repulgue. La competencia consistió en presentar una docena de empanadas de las que se evaluó la preparación de la masa, la preparación del relleno, técnica del repulgue y la cocción.

Los ganadores.jpg

Te puede interesar: Se viene el 11° Festival de la Empanada: las inscripciones cierran el viernes 5 de julio

Además de Jujuy, hubo representantes de Buenos Aires, Salta, Tucumán, Chubut, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Corrientes y Santiago del Estero. En la llamada “Fiesta de la Empanada” asistieron 150.000 personas, según el Gobierno porteño, que organizó el evento a través del programa BA Capital Gastronómica.

La empanada ganadora fue elaborada con cebolla rehogada en grasa de vaca, a la que se le agregaron carne cortada a cuchillo y, luego, huevo duro y aceitunas verdes. La masa también tuvo grasa de vaca, manteca y, después de una amasada, mucha maicena. “Siempre que podía, me metía a ayudar en esa cocina, hasta que unos meses después me ofrecieron ser ayudante y hacerme cargo del sector de empanadas”, dijo María del Carmen Vicario.

Festival de la empanada.jpg
Festival de la empanada
Festival de la empanada

BA Capital Gastronómica es un programa de gobierno que busca posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como la capital gastronómica de América Latina. A través de 4 ejes fundamentales de la alimentación (conocer, comprar, cocinar y comer) tiene como objetivo impulsar el desarrollo gastronómico porteño a través de la generación de empleo y turismo.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario