La planta fotovoltaica más grande del país está ubicada en Susques a 4020 msnm. Generará desde el 2019 300 Mv que alimentarán el sistema interconectado nacional. La empresa distribuidora tiene comprada la energía de Jujuy por 20 años.

Los estudios preliminares hablan de una capacidad de producción de 3000 megas de potencia en la Puna. Un negocio que cierra para todos y dejará una regalía de 25 millones de dólares.

“Es la radiación mas alta del la Argentina y de las mas altas a nivel mundial" la generación de energía limpia cambia la matriz energética de la provincia y la ubica cómo un actor central en mercado energético.

El gobernador de la provincia, Gerardo Morales, invitó a medios locales nacionales y especializados para ver el avance de obra que, con el horizonte de marzo de 2019, lleva un 93% de la obra civil avanzada y un 53% de la obra de hincados de los soportes de los paneles.

En las 800 hectáreas se instalan 35 subconjuntos de campos solares 3mv, en cada uno tendrá 64 inversores para convertirlos en media tensión y que se inyectaran a través de la estación transformadora Altiplano a la línea de media tensión.

Con las instalaciones hay una capacidad estimada de suministro de 120 mil hogares. Esta planta tiene una vida útil al menos 25 años y hasta 40 años.

cauchari1.jpg

En este momento trabajan alrededor de 200 empleados con un gran porcentaje de mano de obra local-de las comunidades de Puesto Sey- y personal técnico y profesional con experiencia internacional.

Se prevé llegar a un pico de 900 trabajadores según avancen los plazos. También está el “efecto derrame" ya que se generan negocios alrededor de obras de gran envergadura en lugares gran inhóspitos. Por ejemplo en Cauchari ya funcionan 9 cooperativas que fueron apoyadas por el Gobierno de la provincia con 15 millones de pesos y hoy están instaladas y licitan para otros proyectos dando trabajo a un promedio de 35 personas por cooperativa.

“La obra muestra resultado, a Jujuy como provincia que puede recibir inversiones y una vez que venda su energía limpia recibirá regalías por 25 millones de dólares por año de CAMESA que compró energía Jujeña por 20 años.

La energía trae industrias y teniendo energía limpia doblemente satisfactoria.

cauchari2.jpg

La Semana próxima instalarán módulos. Llegaron 1000 de los 2600 contenedores que tienen que llegar de China. Algunos están en altamar y otros en Chile en camino. Se instaló en Cauchari una dependencia de Aduana para hacer el tramite de control mas rápido. Los contenedores se abren directamente en Cauchari.

La expectativa y el ritmo de obra apuntan a concluir la planta fotovoltaica el 11 de marzo de 2019, pero esto dependerá de la central subseccionadora Altiplano que construye Nación.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario