En una sesión especial el Concejo Deliberante de Tilcara resolvió crear una comisión investigadora por las irregularidades que se le imputan al intendente Ricardo Romero, entre las cuales está la emisión de cheques sin fondos por casi 35 millones de pesos para la organización del Enero Tilcareño.

Los ediles se habían reunido hoy para tratar el pedido de juicio político que había tenido días atrás el acompañamiento masivo de los concejales, pero resolvieron postergar el tratamiento, aunque no descartaron que se pueda aprobar en futuras sesiones.

La concejal Sonia Pérez, que estuvo presente en el recinto durante la sesión de hoy, confirmó que postergaron el tratamiento del juicio político, pero no descartó que se apruebe en el futuro. “El miércoles se armará la comisión de investigación, que estaría integrada por los concejales. Hoy tratamos la nota de denuncia del Concejal Pablo Mendoza y decidimos postergar el tratamiento como indica la ley orgánica”, detalló.

La edil también ratificó que el tesorero Juan Ortega tiene 72 horas para presentarse en el cuerpo deliberativo para rendir cuentas sobre las acusaciones por el destino de esos fondos. “Necesitamos reunir más documentación para llamar al intendente”, dijo Pérez, aludiendo a la posible presencia del jefe comunal en el Concejo.

Además la concejal afirmó que luego de la sesión recibió agresiones de partidarios de Romero que habían concurrido al recinto a apoyarlo. “Recibí agresiones verbales y físicas, pero después estuvo todo tranquilo”, indicó.

Según la investigación periodística, las supuestas maniobras fraudulentas e ilícitas que se le imputan a Romero incluyen más de 45 cheques por 35 millones de pesos que fueron emitidos por dos cuentas del municipio y que no tendrían respaldo. También se acusa a Romero de no rendir cuentas desde el 2015 por los gastos de su gestión.

Diego Rotela, Secretario de Asuntos Municipales de la provincia, afirmó que los concejales se comunicaron con él para reunirse en estas horas, aunque afirmó que esa reunión debería haber sido anterior a la sesión de hoy. “Quiero que entiendan los concejales que hay que ajustarse a la normativa legal vigente y respetar los procedimientos de las instituciones. Desde el gobierno no permitiremos que se pretenda torcer la voluntad popular”, confirmó.

Rotela dijo que la municipalidad de esa ciudad firmó un contrato con una productora que se comprometía a hacer la producción artística del Enero Tilcareño para darle un nuevo impulso al evento. “El contrato no se cumplió y hubo perjudicados. El mismo Romero se presenta en la justicia este año y denuncia en sede penal una estafa”, y ratificó que hubo varios cheques sin fondos.

“Nos parece apurado el pedido de juicio político porque hay una investigación penal en curso y la justicia debe determinar quién es el responsable de la conducta delictiva”, puntualizó Rotela y lamentó la postura de algunos concejales que según dijo “pretenden conseguir por la vía rápida un acceso al poder”.

Diego Rotela

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario