Hacer trajes no una tarea sencilla, se debe congeniar el diseño entre quien lo cose y quien lo usa, la comodidad es un condimento especial y la real necesidad de ser llamativos. Cecilia Pilinco es especialista en trajes de pujllay. En sus antecedentes figura el diseño y confección de los trajes que usan Los Tekis.

Traje Diablo (4).jpg

Pero partamos de la base, se hacen por encargo. Armar un traje lleva mínimo dos semanas de costura. Y es una construcción en conjunto con el cliente. “A algunos les gusta llamar la atención por el color, otros por el ruido de los cascabeles, uno de los últimos que hice tiene el escudo de River bordado y otro le puso el nombre de su esposa” cuenta Cecilia que con sus jóvenes 23 años ya es una de las mimadas de los diablos jujeños para diseñar y coser sus trajes.

Traje Diablo (1).jpg

Todos los detalles suman al costo del traje: espejos, cascabeles, flecos, lentejuelas, mostacillas. El precio de un traje sencillo arranca en 8.000 pesos y va sumando según la exigencia del cliente y la cantidad de detalles.

“Los trajes deben usarse tres años y quemarse” cuenta la experta en corte y confección que fue elegida nada más y nada menos que por Los Tekis para diseñar y componer los trajes que usaron el carnaval pasado y usarán este y el próximo según la tradición.

Traje Diablo (6).jpg
Traje Diablo (2).jpg

“Mauro eligió que el suyo tenga más rojo y Seba más amarillo y los quisieron con capas que están todas bordadas con colores vibrantes. A las máscaras las hace mi papá”. Es que Cecilia heredó el oficio de su mamá, se perfeccionó y completa el combo con la ayuda de su papá que arma las máscaras más picarescas del norte.

"¿Qué se recomienda a la hora de hacer un traje de diablo jujeño?

-Que la cola sea larga".

No duda porque sabe que la cola es la extensión más útil del diablo, se la usa para bailar, para castigar y para animar la fiesta.

Traje Diablo (3).jpg

Con tela mosquitera y masilla, telas y pinturas de lo más coloridas se hacen las máscaras y pueden estar listas en dos días.

Con el atelier en su casa de Huaico, en un ambiente donde toda la familia aporta, la joven emprendedora les da traje a esas almas alocadas que por estos carnavales andan sueltas, con un hermoso vestuario, pensado en respetar la cultura y darle este toque de alta costura que los vuelve únicos.

Traje Diablo (5).jpg

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario