Fuego arrasador.. 

Contienen cuatro incendios en Jujuy

La lluvia ayudó a que no se propaguen los focos de incendios que afectaron a más de 4 mil hectáreas.

Los incendios desatados en Vinalito, Sauzalito, San Antonio y Santa Bárbara fueron contenidos en las últimas horas.

“Hasta ayer estaban complicados. Veníamos conteniéndolos con 32 brigadistas y el apoyo de la gente de los parques nacionales, más cuatro autobombas y otros organismos del gobierno”, dijo Alejandro Cooke, Director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales del Ministerio de Ambiente.

“La lluvia que cayó de cinco milímetros nos ayudó para contenerlos”, indicó en funcionario, y dijo que se sigue trabajando cercando los perímetros. “Estamos enterrando los troncos prendidos que quedan con brasas, para que los vientos no los haga salir y provoquen otros incendios”, aclaró Cooke.

La mano del hombre, responsable

“Estos incendios empezaron aparentemente por colillas de cigarrillos al costado de la ruta o algún fuego mal apagado dentro de los bosques nativos”, lamentó el responsable del área provincial Alejandro Cooke, y agregó que casi el 100% de los incendios son “provocados por humanos”.

Hectáreas afectadas

Cooke indicó que los incendios están “contenidos, no extinguidos”, y detalló que en Sauzalito la superficie afectada fue de 581 hectáreas, en Siete Aguas 590 hectáreas, en San Antonio 240 y en Vinalito, el más complicado, 2.800 hectáreas.

Incendios en Jujuy.jpg
Incendios en Jujuy

Incendios en Jujuy

“Ninguna casa fue afectada, ni tampoco seres humanos”, dijo Alejandro Cooke, que comenzó el trabajo hace más de 20 días trabajando. “Jujuy tiene mucho bosque nativo y una geografía difícil para trabajar. Cuando se prenden los árboles nativos es difícil apagarlos, porque por la sequía se prenden fácilmente”.

“Tirar cigarrillos en la ruta es como hacerlo en un colchón de nuestra casa. Lo mismo que hacer fogatas”, y pidió cuidar lo nuestro. Cooke indicó que ante cualquier sospecha de un incendio, se debe llamar al 911, al 100, al 103 o al teléfono 4271971, para alertar a las autoridades sobre el peligro que corren personas, animales y bienes personales.

Contienen cuatro incendios en Jujuy

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: