El Ministerio de Educación de la provincia emitió un decreto mediante el cual define, según cada nivel educativo, de qué manera los chicos de la promoción 2020 podrán pasar de grado con un determinado criterio de evaluación.

Teniendo en cuenta la particular situación suscitada por la pandemia de coronavirus y ante la falta del dictado de clases, quedó establecido de la siguiente manera:

-Nivel Inicial: el pasaje a nivel primario requiere como único requisito de promoción la edad. El docente deberá realizar un Registro de Proceso que formará parte del SINIDE a partir de la evaluación y valoración de los saberes prioritarios en el contexto educativo.

-Nivel Primario: los aprendizajes construidos por cada estudiante y sus evidencias, serán consignados en un Registro de Proceso elaborado por los docentes analizando las trayectorias educativas al término del ciclo lectivo.

*Registro de Proceso: tendrá en cuenta la trayectoria de cada estudiante en este tiempo excepcional de educación. Además, en el Registro se consignarán los saberes prioritarios trabajados, los criterios de evaluación y la valoración usando una escala conceptual explicitada en criterios generales.

*En diciembre se acreditarán los aprendizajes y saberes prioritarios seleccionados y trabajados en cada espacio curricular.

*Los estudiantes de 1° a 7° grado que no hayan construido los aprendizajes esperados y/o destacados durante el periodo 2020, contarán con una instancia de fortalecimiento de los aprendizajes mediante ayuda/tutoría previa al inicio del ciclo lectivo 2021.

*Los alumnos de 7° grado recibirán el certificado final del Nivel Primario que acredita la adquisición de los saberes con el respaldo del Registro de Proceso para su posterior inscripción al Nivel Secundario.

-Nivel Secundario: cada institución escolar actualizará la información de la trayectoria escolar de los estudiantes durante este tiempo excepcional de educación mediante el Registro de Proceso.

*Registro de Proceso: forma parte del SINIDE donde se consignarán los saberes prioritarios trabajados y se tendrá en cuenta la trayectoria de cada estudiante en este tiempo excepcional de educación.

*Las evidencias de los aprendizajes serán consignadas por el Consejo de Profesores de Curso (CPC)

*En el Registro de Proceso se consignará, por espacio curricular, los saberes prioritarios trabajados, los criterios de evaluación y los de valoración, usando la escala conceptual explicitada en los presentes lineamientos.

*En diciembre se acreditarán los aprendizajes y saberes prioritarios seleccionados y trabajados en cada espacio curricular.

*Los estudiantes que finalicen el último año del Nivel Secundario que no hayan construido los aprendizajes esperados y/o destacados durante el periodo 2020, contarán con una instancia de fortalecimiento de los aprendizajes mediante ayuda/tutoría previa al inicio del ciclo lectivo 2021.

*Los aprendizajes serán acreditados, en el último año de educación secundaria, en las instancias y a través de las herramientas de evaluación que se establezcan entre los meses de diciembre y marzo, inclusive, sin prejuicio de las oportunidades extraordinarias que al efecto se habiliten.

*Los estudiantes del último año de la educación secundaria acreditarán sus aprendizajes con el Certificado Final del Nivel Secundario elaborado por los docentes en el que deberá constar la acreditación final de los saberes prioritarios. El mismo será requisito indispensable para su promoción e inscripción en los Niveles Superiores del Sistema Educativo.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario