martes 07 de enero de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
26 de diciembre de 2024 - 09:02
Gendarmería.

Detectan casi 130 kilos de cocaína ocultos en los tanques de un camión en Jujuy

Efectivos de Gendarmería Nacional, junto al can detector "Mara", localizaron más de 130 kilos de cocaína ocultos en tanques de aire de un camión.

Redacción de TodoJujuy.com
Por  Redacción de TodoJujuy.com

El procedimiento comenzó cuando los uniformados, ubicados en la Sección "Tres Cruces", hicieron señas para que el vehículo estacionara al costado de la ruta. Durante la inspección del rodado, los efectivos notaron irregularidades en dos de los tres tanques de aire del semirremolque. Las piezas presentaban pintura reciente mezclada con tierra, además de cortes rectangulares cerrados con chapas y remaches.

Para confirmar sus sospechas, los gendarmes utilizaron al can detector de narcóticos "Mara". Al pasar junto a los tanques, el animal indicó la posible presencia de sustancias ilegales, lo que llevó a los efectivos a proceder con la apertura de los equipos de almacenamiento de aire comprimido.

Gendarmes encuentran 136 kilos de cocaína dentro de dos tanques de aire de un camión (7).jpeg

Con herramientas especializadas, los uniformados abrieron los tanques y extrajeron un total de 129 paquetes rectangulares, comúnmente denominados "ladrillos". Tras realizar el narcotest correspondiente, se confirmó que el contenido era cocaína, con un peso total de 136 kilos 558 gramos.

El operativo, supervisado por la Unidad Fiscal Federal de Jujuy, concluyó con el decomiso de la droga, el secuestro del camión, dinero en efectivo y un celular. El conductor, de nacionalidad argentina, quedó detenido por infringir la Ley 23.737 de Estupefacientes.

Detalles del procedimiento

Los tanques de aire comprimido, cuya función principal es garantizar el correcto funcionamiento de los frenos del vehículo, habían sido modificados de manera artesanal para ocultar los paquetes de droga. Según los especialistas, esta técnica de ocultamiento, aunque ingeniosa, presenta fallas evidentes que permiten su detección durante los controles vehiculares.

La intervención de "Mara" fue clave para confirmar la presencia de estupefacientes. Este can, entrenado específicamente para detectar narcóticos, es parte de los recursos que Gendarmería Nacional utiliza en su lucha contra el narcotráfico.

Gendarmes encuentran 136 kilos de cocaína dentro de dos tanques de aire de un camión (8).jpeg

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado