Prevención.. 

Día del Maltrato infantil: 550 llamadas a la Línea 102 de Jujuy

La mayoría son por negligencias en el cuidado por parte de padres y madres. Incentivan a que niños, niñas y adolescentes se comuniquen para pedir ayuda.
Por  Federico Franco

La Línea telefónica 102, que atiende casos de maltrato infantil, recibe en la provincia de Jujuy de forma mensual unas 550 llamadas que en su mayoría son por denuncias sobre negligencias de padres y madres en el cuidado de sus hijos.

Cabe destacar que hoy 25 de abril se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil, fecha instituida por Unicef para crear conciencia en la sociedad sobre la necesidad de erradicar todo tipo de violencia contra las infancias y adolescencias.

Desde la Secretaría de Protección de Infancias y Adolescencias le comentaron a TodoJujuy.com que, de las llamadas que reciben, algunas corresponden a consultas o pedidos de asesoramiento y otro importante porcentaje implican la intervención del equipo por existir vulneración de derechos de infancias y adolescencias.

"Predominan comunicaciones de terceros denunciando negligencias de los padres en el cuidado de niños, niñas y adolescentes, luego malos tratos físicos y después malos tratos emocionales o psicológicos", indicó Agustín Garlatti, referente de la secretaría.

Asimismo destacó que la Línea 102 no es sólo de asesoramiento sino que posee equipos interdisciplinarios "con profesionales de la abogacía, psicología y trabajo social para intervenir ante cualquier situación que lo amerite. Esa intervención puede ser articulando con diferentes instituciones o bien concurrir personalmente al domicilio".

Remarcó que están haciendo hincapié en una campaña de comunicación para promover que las infancias y adolescencias se comuniquen directamente y aseguró que hay llamadas no pertinentes por confusión del número, silencio y lamentablemente en algunos casos por bromas.

Cómo funciona la Línea 102

No-al-maltrato-784x413.gif
Denunciar maltrato infantil a la Línea 102.

Denunciar maltrato infantil a la Línea 102.

La Línea 102 es un servicio telefónico gratuito de atención pública y permanente para recepcionar consultas, información y/o notificaciones sobre situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes. Atiende las 24 horas del día, los 365 días del año. La misma está en funcionamiento desde el año 2007 a la actualidad.

Pueden llamar especialmente niñas, niños y adolescentes con derechos vulnerados (salud, educación, identidad, maltratos, trabajo infantil etc.); o en general sus familiares, personas allegadas o cualquier ciudadano/a que tenga conocimiento o sospecha sobre una situación de vulneración que puedan estar atravesando cualquier persona menor de edad.

Se puede acceder desde un teléfono celular sin costo alguno marcando el 102 ó a través del teléfono fijo (0388) 4225010, cabe recordar que la llamada se puede hacer de manera anónima.

Una vez que el equipo profesional de la línea 102 toma conocimiento de la situación, interviene a través de un equipo de profesionales interdisciplinarios.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: