COCO de Disney•Pixar - Nuevo tráiler (en español)

Kollas, quechuas, querandíes, diaguitas, calchaquí e integrantes de otras etnias originarias del país y del mundo, se reúnen para recibir a sus difuntos. Si bien el Día de los Muertos es el 2 de noviembre, la celebración comienza el 1ro, sin luto ni llanto y con la preparación de una mesa con las comidas y bebidas favoritas del difunto.

La tradición, no tan conocida para algunas culturas, tomó más popularidad con la prestigiosa y exitosa “Coco”, la película de Disney que refleja cómo se viven estos días en México y las similitudes que tiene la celebración con Jujuy.

En nuestra provincia toda la casa se viste de fiesta para recibir a los que ya no están. Fotos del difunto, la comida que les gustaba, la visita a los cementerios y la convicción que la vida sigue si el recuerdo permanece, son las grandes coincidencias entre Miguel, Coco, el resto de los personajes, y lo que se vive en Jujuy en estos días.

Te puede interesar: Almas y ofrendas: Jujuy se prepara para rendir culto a sus muertos

Esta manera de recordar a los muertos difiere de Halloween, la tradición celta que se expandió en otros países como Estados Unidos, Canadá y Europa. Se celebra la “Noche de Brujas”. Halloween es una fiesta moderna resultado del sincretismo originado por la cristianización del `Samhain´, que eran las fiestas del fin de verano celtas, y la festividad cristiana del Día de Todos los Santos, celebrada por los católicos el 1 de noviembre, y que llega a nuestro continente a raíz de la emigración irlandesa a Estados Unidos, explicó.

0000468427 (1).jpg

Tanto en Jujuy como en México las ofrendas que se ponen en las mesas tienen directa relación con las creencias y los gustos del familiar. Panes con formas de animales, personas, escaleras, sillas y cruces, son la vía para recibirlos. Además bebidas como chicha, maní, vino, cerveza, agua mineral y comidas que eran del agrado del “difunto”, todo para recibirlos y saber que no habrá olvido. Las comidas se terminan de preparar el 1° de noviembre al mediodía. Guisos, mote, choclos, y todas aquellas comidas que “la almita” recibe con gusto.

Tras eso, la espera. Todos aquellos difuntos que tengas su foto en el altar, son recordamos y no “mueren” en la memoria de sus seres queridos. La vigilia es con los recuerdos más gratos del difunto, con anécdotas y los buenos momentos que se compartieron en vida.

Carlos Rivera - Recuérdame (De "Coco"/Versión de Carlos Rivera/Official Video)

En el segundo día del mes llega el momento de servir primero a los que ayudaron, a los parientes y amigos, las comidas y todas las ofrendas que se realizaron, y luego, a los que comienzan a llegar para acompañar a los familiares y amigos. Luego vendrá el tiempo de visitar los cementerios para llevar las flores y coronas.

Coco tiene casi todo esto, con algunos matices distintos. Los niños saben que el día de muertos está prohibido asomarse a la puerta, a media noche, e intentar invocar a los difuntos. En la película se ve ese portal entre el mundo de los vivos y los muertos que se abre este día y del cual solo lo cruzan a los que recuerdan. Miguel, el personaje principal, fanático del popular músico De la Cruz, tenía que volver a su mundo antes del amanecer si no quería quedarse para siempre atrapado en el mundo de los muertos.

COCO-3994329845-1515611455212.jpg

Cada estado mexicano tiene sus propias costumbres, pero la base de la creencia es la misma de Jujuy: recibir y guiar al espíritu del ser querido a casa. Una diferencia es como se representa a los muertos en la película, como esqueletos y calaveras. Hasta el famoso “Dante", el perro que acompaña a Miguel es como los llamados “perro pila” de Jujuy.

En México se utiliza como representativa de este día el cempasúchil, la llamada flor de muerto que le permite a Miguel volver al mundo de los vivos. Es amarilla y nativa de ese país. Y el puente entre esos mundos es de esa flor. Pequeñas diferencias entre la tradición jujeña y la mexicana, pero con un denominador común: “Solo se muere cuando se olvida, y yo nunca de te olvido”.

INFORME FIELES DIFUNTOS

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario