Entrevista.. 

Día mundial de Síndrome de Down: historia de vida

En el día mundial del Síndrome de Down, Sandra, mamá de Julieta comenta algunas dificultadas que atraviesan junto a ella en cuanto a la educación.

Hoy 21 de marzo se celebra el Día del Síndrome de Down, una fecha especial para crear conciencia de esta alteración genética dentro de la sociedad.

El Día Mundial del Síndrome de Down 2021 se celebra gracias a un decreto establecido en las Naciones Unidas. El objetivo principal de esta jornada es considerar el valor de las personas que atraviesan esta enfermedad, así como reivindicar su aporte a la sociedad, su crecimiento individual y sus derechos e independencia para tomar sus propias decisiones.

Genética

Lo más habitual es que las personas al nacer tengan 46 cromosomas, pero los que sufren Síndrome de Down tienen un número mayor. Es decir, se trata de una alteración causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21, lo que se traduce en discapacidad intelectual.

Historia de Julieta, niña con Síndrome de Down

Sandra es mamá de Julieta, una niña de 11 años con Síndrome de Down, quien por la mañana asiste al Colegio Jean Piaget, y por la tarde va a la Asociación Todo Juntos.

En comunicación con Radio City, Sandra comentó cómo es atravesar ciertas dificultades cómo la educación con su hija Julieta, "como siempre buscamos mejorar el tema de Juli, ella todavía no habla, dice palabras sueltas. Ella fue operada a los 9 de meses del corazón, todo salió bien, va a una sola vez al año a control".

"Se debe apoyar más desde la inclusión y la educación"

Inclusión y educación

Sandra resalta la importancia de la inclusión y educación, "Desde mi experiencia, de parte del gobierno provincial, en las escuelas del estado me la rechazaron por que es una niña Down, terminamos en un colegio privado por que ahí si recibían niños especiales. Y la verdad que siempre me re emociono cuando hablo de ella".

Le pidiera al gobierno que integre más a los niños con Síndrome de Down, que creen un cargo de maestra integradora, itinerante en los colegios para que tengan una constancia y atención para ellos. Le pidiera al gobierno que integre más a los niños con Síndrome de Down, que creen un cargo de maestra integradora, itinerante en los colegios para que tengan una constancia y atención para ellos.

Y continuó, "Yo quiero lo que toda madre pide para su hijo, para que llegue a todo lo que ella pueda llegar. Ella está haciendo las clases para su primera comunión, y también va a karate".

"Siempre trataron de incluirla en todos los sectores que la pudimos llevar, mi niña es una niña muy feliz gracias a Dios" finalizó su relato en este día muy especial.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: