Hemoterapia.. 

Donación de sangre: sin actividad en la Quebrada y Puna

El Centro Regional de Hemoterapia suspendió las campañas de donación de sangre en las regiones de Quebrada y Puna por los cortes de ruta.

La falta de acceso a las áreas del norte de la provincia generó obstáculos para llevar a cabo los operativos y campañas de donación de sangre planificados en la región. La situación afectó el traslado adecuado de las unidades de sangre extraídas de los donantes hacia el Centro de Hemoterapia, especialmente teniendo en cuenta el tiempo y las condiciones necesarias para el almacenamiento de dichas unidades.

Los cortes de ruta diarios en la zona norte y el ramal presentaron dificultades en el paso, lo que llevaron a la suspensión temporal de las campañas de donación de sangre en esas áreas. Sin embargo, desde el Centro Regional de Hemoterapia se está trabajando para asegurar un flujo constante y efectivo en el traslado de las unidades en la medida de lo posible.

IVONNE RUIZ HUIDOBRO - Suspenden donación de sangre en el norte por los cortes TJ.mp4

Por qué es importante donar sangre

Donar sangre es un acto de solidaridad y generosidad que desempeña un papel crucial en la salud y bienestar de la sociedad. La donación es fundamental para salvar vidas y atender las necesidades de pacientes en situaciones de emergencia, tratamientos médicos, cirugías y diversas enfermedades.

A continuación, se destacan algunas razones por las cuales la donación de sangre es de vital importancia:

  • Salva vidas: Muchas personas dependen de las transfusiones sanguíneas para sobrevivir, especialmente aquellos que sufren de enfermedades crónicas, accidentes graves o complicaciones durante el parto. La sangre donada proporciona los componentes esenciales que pueden ser transfundidos a pacientes en necesidad, reemplazando la sangre perdida, restaurando su capacidad de transportar oxígeno y brindando una oportunidad de recuperación.

  • Tratamientos médicos y cirugías: Muchos procedimientos médicos y quirúrgicos requieren transfusiones de sangre. La donación garantiza que haya suficiente suministro para cubrir estas necesidades. Pacientes con enfermedades como el cáncer, enfermedades hematológicas, trastornos de coagulación y quemaduras graves a menudo requieren transfusiones durante sus tratamientos o cirugías. La disponibilidad segura y compatible es esencial para garantizar su atención médica adecuada.

  • Emergencias y desastres: Accidentes automovilísticos, desastres naturales como terremotos, inundaciones o incendios, y situaciones de emergencia médica requieren un suministro inmediato de sangre. En estas circunstancias puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para muchas personas afectadas.

  • Escasez de sangre: En ocasiones, los bancos de sangre experimentan escasez de suministros debido a la alta demanda y a factores como la falta de donantes o la dificultad para acceder a áreas remotas. La donación regular y voluntaria ayuda a mantener los niveles de suministro necesarios para satisfacer las necesidades de la comunidad. Cada donación cuenta y puede marcar la diferencia en la vida de alguien que lo necesita desesperadamente.
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: