El año pasado inició la polémica ante el proyecto de cobrar por atención sanitaria a los extranjeros que visitan la provincia de Jujuy. Con un año lleno de idas y vueltas, y el caso de Manuel Vilca que avivó el debate, se aprobó hace algunos días la ley en la Legislatura Jujeña. Ante esta situación, el país vecino de Bolivia estaría modificando su sistema de salud y el 25 de febrero el ministro Gustavo Bouhid viajará a una reunión en Santa Cruz de la Sierra donde tratarán el tema.

Te puede interesar: Manuel Vilca ya está en su casa: el músico jujeño accidentado en Bolivia fue dado de alta ayer por la tarde

TodoJujuy.com habló con Bouhid, quien comentó la situación actual de este trato recíproco al que aspira Jujuy. “Venimos avanzando para tratar este acuerdo y las conversaciones han avanzado. Tengo la invitación oficial de Cancillería para ir el 25 de febrero” comentó el ministro.

Para saber más: Gerardo Morales sobre la reciprocidad en salud: "Se está modificando el criterio de atención a los extranjeros en Bolivia"

Por otra parte, Bouhid respaldó su postura y la del gobierno jujeño en relación al tema explicando “Tenemos todos los números de atenciones del 2018. Antes no había tantos equipos, había un subregistro casi permanente y un no registro en los hospitales”.

Para saber más: Salud para extranjeros: Argentina buscará "reciprocidad" en las atenciones con Bolivia

Detallando los resultados del año anterior con el fin de dar cuenta de la importancia de llegar a un acuerdo de reciprocidad, Bouhid sostuvo “En el año 2018 hicimos casi 50 mil consultas a ciudadanos extranjeros, hay cirugías, tratamientos oncológicos, una serie de prácticas complementarias”.

Dando cuenta del dinero invertido, el responsable de la cartera de salud argumentó “En nuestro Plan Estratégico le pagamos a cada médico $320 la consulta”. Teniendo presente los números arrojados, serían aproximadamente 16 millones de pesos los que se destinaron a la atención sanitaria para personas que vinieron de otros países a atenderse a Argentina.

También te puede interesar: El debate continúa, Bohuid afirmó "Queremos igualdad y reciprocidad para los jujeños"

El Ministro explicó que aún faltan datos de 26 hospitales y puestos de salud dado que son registros que se hacen de forma manual, lo cual dificulta su recuento. “Calculo que en nuestro Plan Estratégico de Salud lograremos este objetivo” finalizó Bouhid.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario