Tras el caso de Manuel Vilca, un jujeño que se accidentó en Bolivia y tuvo que intervenir el gobierno de Jujuy para lograr la intervención quirúrgica que necesita reavivó la polémica por la atención sanitaria a extranjeros en nuestra provincia.

Vilca llegó éste medio día a la provincia para ser intervenido por profesionales de la salud en el Hospital Pablo Soria, después de haber estado 2 meses sin atención médica en Cochabamba.

El caso de Manuel puede sin lugar a duda, ser una pieza clave a la hora de tratar el acuerdo de reciprocidad entre Argentina y Bolivia. Gustavo Bohuid, ministro de Salud, al ser consultado sobre este caso dijo “Tuvimos que mandar nuestro avión sanitario, nos vamos a hacer cargo de todos los gastos, evidentemente no nos tratan igual”.

Cabe recordar que los gastos que se venía asumiendo hasta el momento: en el Hospital de Oruro le cobraron más de 120 mil pesos y después fue derivado a una clínica en donde la familia y amigos de Vilca pagaron 7mil dólares y la operación estaba presupuestada en 10mil dólares más y a todo eso no lo dejaban salir si es que no se abonaba la suma de 2mil dólares, que los pagó el gobierno de la provincia.

También te puede interesar: El jujeño accidentado en Bolivia llegó a Jujuy y será operado en el Pablo Soria

Bohuid también aclaró “Lo que hemos pedido es igualdad y reciprocidad y no está bueno que le pase esto a los argentinos. Lo mínimo que podes pensar y desear es que te traten igual que vos tratas y nosotros no cobramos”.

Por otra parte Bohuid expresó “El 22 de febrero estoy citado por Cancillería a Santa Cruz de la Sierra-Bolivia donde dicen que empezarían a contestar todas las cosas que en diferentes reuniones le enviamos a la Republica hermana Bolivia mediante la Cancillería Argentina”.

Por otro lado, el Ministro de Salud detalló “Mientras tanto hemos tenido como provincia el ofrecimiento del Gobierno de Tarija y del director del Hospital de Villazón de hacer acuerdo con nosotros, pero mientras no esté el acuerdo país/país, no podemos hacer el acuerdo provincia/provincia”.

Finalmente Bohuid aclaró “Es un caso donde hemos puesto posición nacional y que simplemente pedimos la reciprocidad. Por nuestra parte ya esta presentado nuestro proyecto por extranjeros si es que así no tendríamos la reciprocidad, nos pidieron que esperemos porque el 22 darían una respuesta que esperemos no la sigan pateando”.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario