Fenómeno.. 

Eclipse solar en Jujuy: así se vio

El eclipse solar se pudo ver en Jujuy, solo en algunos lugares, sobre todo en las Salinas Grandes, y pudieron tomar imagenes especiales.

El eclipse solar que cautivó sobre todo a los amantes de la astronomía, se pudo ver solo en algunos sitios de Jujuy.

Organizado por Astrotour Jujuy que encabeza el docente del gabinete de Astronomía del Colegio Teodoro Sánchez de Bustamante Fernando Asís, se realizó una jornada especial para disfrutar del fenómeno natural que se apreció en las Salinas Grandes.

Astrotour Jujuy y el eclipse solar en las Salinas Grandes de Jujuy (2).jpg
Astrotour Jujuy y el eclipse solar en las Salinas Grandes de Jujuy

Astrotour Jujuy y el eclipse solar en las Salinas Grandes de Jujuy

En esa zona de Jujuy se observó en el ocaso, aunque con bajo porcentaje de cobertura de solo 11%. El eclipse no tapó totalmente al sol y fue parcial. Argentina fue uno de los pocos lugares donde se pudo ver, sobre todo donde se unen Tierra del Fuego y la península Antártica.

Cómo se vio en Jujuy

En Jujuy el disco lunar pasó por delante del borde del Sol cuando estuvo muy cerca del horizonte, de allí que Asís encabezó la expedición a las Salinas Grandes buscando ese horizonte oeste-noroeste libre de obstáculos como edificios, árboles o contaminación lumínica.

En San Salvador de Jujuy y otras ciudades de la provincia fue imposible verlo por estos factores, además que el día estuvo muy nublado. Asís, junto a otras personas, usaron los telescopios especiales para ver el fenómeno tan esperado.

Eclipse solar en las Salinas Grandes de Jujuy (2).jpg
Eclipse solar en las Salinas Grandes de Jujuy (Foto Astrotour Jujuy)

Eclipse solar en las Salinas Grandes de Jujuy (Foto Astrotour Jujuy)

El eclipse comenzó apenas pasadas las 18 con el Sol a 10° de elevación y en esta ubicación el punto máximo del eclipse parcial se vio cerca de las 18.50, con el Sol a tan sólo 0.16° de altura y un porcentaje pequeño de ocultación, solo un 11%. Se lo vio por un corto tiempo, cerca de 50 minutos.

“Somos los únicos que tuvimos imágenes de esto”, dijo Asís y agregó que “en muchos lugares estuvo nublado”, y destacó el trabajo realizado en el norte. “Tuvimos imágenes potentes”, indicó en dialoo con TodoJujuy.

¿Cómo se genera un eclipse?

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa de manera alineada entre la Tierra y el Sol, oscureciendo así parcial o totalmente la imagen del Sol de un espectador en la Tierra. Se debe observar con varios cuidados, ya que la radiación solar directa puede generar daños irreversibles en los ojos.

No se debe utilizar anteojos, aunque marque que tiene protección UV, ya que no están preparadas para este tipo de visualizaciones directas. Tampoco es seguro observar el sol con vidrios ahumados, radiografías, negativos velados, lentes para ver en 3D, lupas, binoculares, cámaras de foto-video o telescopios sin filtros profesionales.

Eclipse solar en las Salinas Grandes de Jujuy (3).jpg
Eclipse solar en las Salinas Grandes de Jujuy (Foto Astrotour Jujuy)

Eclipse solar en las Salinas Grandes de Jujuy (Foto Astrotour Jujuy)

También se puede usar una máscara de soldar que tenga un visor con la leyenda "14 DIN", una graduación de protección segura, que se compra en ferreterías. Los lentes con filtro especial de reflexión, homologados especialmente y diseñados para observar eclipses de Sol, también sirven. La utilización de la cámara oscura de fabricación casera, y proyecciones con telescopios con filtros especiales, sirven.

Eclipse solar en las Salinas Grandes de Jujuy (4).jpg
Eclipse solar en las Salinas Grandes de Jujuy (Foto Astrotour Jujuy)

Eclipse solar en las Salinas Grandes de Jujuy (Foto Astrotour Jujuy)

Se viene un Eclipse Lunar en Jujuy

Fernando Asís confirmó que del 15 al 16 de mayo, se podrá observar un eclipse total de luna desde las 21 en Argentina, y desde las 23 será la parte umbral. “La luna se ocultará totalmente, y es la famosa Luna de Sangre”, puntualizó el docente.

Asís destacó que para esos días trabajan con la Municipalidad de San Salvador de Jujuy para concretar una actividad en la Ciudad Cultural para todo el público. “Es para que la gente pueda disfrutar y observarlo, y también sacar fotografías”, cerró.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: