Astronomía.. 

Eclipse total de luna 2022: así se vio en Jujuy

El especialista Fernando Asís encabezó la jornada realizada en Tilcara donde pudieron registrar el primer eclipse de luna del 2022.

En Jujuy el evento organizado por ese ente más la Dirección General de Turismo municipal y Ciudad Cultural previsto para la noche del domingo, tuvo que trasladarse del predio de Alto Padilla en San Salvador de Jujuy a Tilcara.

Eclipse lunar 2022 en Jujuy (1).jpg
Eclipse lunar 2022 en Jujuy

Eclipse lunar 2022 en Jujuy

Familias, aficionados, estudiantes y turistas llegaron hasta la ciudad norteña para disfrutar del espectáculo que tiñó de color rojizo a la Luna, el último evento astronómico de este tipo con observación óptima desde el Hemisferio Sur en lo que resta del año.

La jornada organizada por el docente del Colegio Nº 1 ´Teodoro Sánchez de Bustamante´ Fernando Asís, logró capturar los instantes previos y los momentos más salientes del eclipse de luna, con los telescopios de avanzada con que cuenta para registrar el fenómeno.

En el momento principal del eclipse, a pesar del intenso frío, los asistentes observaron cuando la Luna ingresó completamente en la sombra de la Tierra, quedó cubierta y se distinguió la tonalidad rojiza. Celulares, cámaras, telescopios, café, té, y el infaltable mate, acompañaron a quienes se animaron a llegar hasta Tilcara.

Jornada de Astrotour por el Eclipse lunar 2022 en Jujuy.jpg
Jornada de Astrotour por el Eclipse lunar 2022 en Jujuy

Jornada de Astrotour por el Eclipse lunar 2022 en Jujuy

Cerca de las 23 la Luna comenzó a atenuar su fuerte brillo, y, una hora más tarde, más de la mitad del satélite estaba bajo la sombra. El punto máximo del eclipse se dio en Jujuy a la 1.11, cuando la Luna tomó distintas tonalidades.

“Constamos los pronósticos saletilates y vimos que había una ´ventana`: se iba a despejar en Tilcara, Catua y Humahuaca. Decidimos ir por la cercanía a Tilcara”, le contó Asís a TodoJujuy. “Estaba bastante despejado y pudimos observar el eclipse”.

“Lo bonito del evento es que cuando llega al máximo el eclipse, es increíble y maravilloso como se ven las estrellas, ya que la luna interfiere en la visualización del cielo profundo. Vimos varios cúmulos como el de Omega, Centauro, el Joyero y la constelación de Escorpio”, agregó el docente.

Eclipse lunar 2022 en Jujuy.jpg
Eclipse lunar 2022 en Jujuy

Eclipse lunar 2022 en Jujuy

¿Cuándo se produce un eclipse?

El eclipse observado anoche se produce cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol y bloquea la luz que éste último irradia generando un cono de sombra que, según el ángulo en el que se encuentran los cuerpos puede ser más o menos "densa" y se generan dos sectores: la umbra y la penumbra.

Es por este fenómeno que popularmente se conoce al eclipse total de Luna como "Luna de sangre" y el último evento astronómico de este tipo ocurrido el pasado 26 de mayo de 2021 fue denominado como "superluna", porque además el satélite natural estaba más cerca de la Tierra.

El de anoche despertó expectativas entre los aficionados a la astronomía ya que es el último fenómeno de este tipo que puede observarse bien desde el Hemisferio Sur, y, según un mapa compartido por la NASA, también pudo observarse de forma completa la costa este de Estados Unidos y de manera parcial en África y Europa; pero no se pudo apreciar en Medio Oriente, la India, Asia y Oceanía.

Eclipse lunar 2022 en Jujuy (2).jpg
Eclipse lunar 2022 en Jujuy

Eclipse lunar 2022 en Jujuy

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: