Fenómeno.. 

Eclipse total de luna 2022: ¿Cómo y dónde se verá en Jujuy?

Este domingo 15 de mayo se producirá un eclipse total de luna y Jujuy será espectador de lujo, siempre que no haya nubes.

El domingo 15 y la madrugada del lunes 16 de mayo, se producirá el tan esperado primer eclipse total de Luna del año.

Jujuy tendrá un lugar especial para poder apreciarlo, sobre todo con actividades organizadas por AstroTour Jujuy, Cielo Austral, la Dirección General de Turismo del municipio y la Ciudad Cultural. Es una convocatoria abierta para todos.

¿Cómo se da un eclipse de Luna?

Sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y nuestro satélite natural generando un cono de sombra, que oscurece a la Luna tiñéndola de un color rojizo mientras se encuentra en su fase llena, por eso se la conoce como " luna de sangre".

Cómo observarlo

Especialistas aclararon que para observar este fenómeno natural, no es necesario tener máscaras, lentes homologados o filtros especiales. El eclipse lunar del domingo se puede apreciar a simple vista, siempre que el clima acompañe. Si la intención es observarlo en detalle, se deben usar binoculares o telescopios.

El eclipse será visible en una amplia región, como en toda América del Sur y Central, gran parte de América del Norte, el sur/oeste de Europa, sur/oeste de Asia, África, en los océanos el Pacífico, Atlántico, Índico y en la Antártida.

Eclipse total de Luna (Foto AstroTour).jpg
Eclipse total de Luna para el domingo (Foto AstroTour)

Eclipse total de Luna para el domingo (Foto AstroTour)

Desde Argentina el eclipse total se podrá ver desde cualquier punto. Tendrá una duración de 5 horas y 18 minutos, comenzando con la penumbra a las 22:32 del domingo 15 de mayo. En esta etapa a simple vista sólo se podrá detectar algún cambio menor, con el disco lunar más opaco.

¿Cómo será en Jujuy?

Según detalló Fernando Asís, docente del gabinete de astronomía del Colegio Nº 1 “Teodoro Sánchez de Bustamante” y responsable de AstroTour, en Jujuy a las 23:29 del domingo comienza el eclipse parcial de manera gradual, ya que la Luna se oscurece a medida que se va tornando rojizo. A las 0:30 ya del lunes 16 de mayo, arranca el eclipse total y la Luna ya se ve de color rojo, aunque el punto máximo del eclipse será cuando la Luna está más cerca del centro de la sombra, lo que ocurrirá a las 1:11.

Tras ese momento, el proceso se invierte y a medida que avanza el tiempo, la sombra de la Tierra comienza a despejar el disco lunar nuevamente, llegando el final del eclipse penumbral cerca de las 3:50 de la madrugada.

A las 2:26 y dentro de la etapa penumbral, la Luna comienza a ocultar a la estrella HD 138413. Este momento es propicio para comenzar a hacer mediciones para calcular la distancia entre la Tierra y la Luna cuando la misma reaparezca de su ocultación.

Eclipse total de Luna (Foto AstroTour) (1).jpg
Eclipse total de Luna (Foto AstroTour)

Eclipse total de Luna (Foto AstroTour)

¿Cuántas etapas tienen un eclipse Lunar?

Los eclipse lunares se pueden ver desde cualquier punto del mundo, a diferencia de los de sol. Se extiende por horas y está determinado por sus “contactos”, que son los momentos en los que la Luna va ingresando a los distintos tipos de sombras denominados Penumbra y Umbra, cada uno de ellos fija una etapa clave del fenómeno astronómico.

Debido a las distintas sombras los eclipses se clasifican en Penumbral, que es cuando la Luna pasa solo a través de la penumbra terrestre; Parcial, en donde sólo una parte de la Luna entra en la umbra; y Total, que es cuando el disco lunar entra completamente en la zona umbral.

Como ver mejor el eclipse de Luna en Jujuy

Organizado por AstroTour Jujuy, Cielo Austral, la Dirección General de Turismo municipal y Ciudad Cultural, este domingo 15 se hará el evento astronómico "Eclipse total de Luna" desde las 21 en el predio de Alto Padilla.

Astrotour Jujuy y el eclipse solar en las Salinas Grandes de Jujuy (2).jpg
Fernando Asís con Astrotour Jujuy y los eclipses (Archivo)

Fernando Asís con Astrotour Jujuy y los eclipses (Archivo)

La convocatoria es para todo el público, quienes tendrán la oportunidad de observar el fenómeno guiados por profesionales de la astronomía de Jujuy encabezados por el docente Fernando Asís, con equipos especiales para disfrutar del espectáculo natural.

El costo de la experiencia es de $ 200 por persona, e incluye la observación a través de los telescopios, el guiado de todo el evento y la fotografía lunar pre y durante el eclipse tomada con el celular de cada uno de los asistentes.

FERNANDO ASÍS - Titular del Gabinete de Astronomía

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: