Informe.. 

Educación en Argentina: los números de las provincias

El Observatorio Argentinos por la Educación elaboró un informe sobre la inversión en educación de cada provincia en este siglo.

En el trabajo, se destaca que 12 de los 24 distritos redujeron la proporción del gasto educativo con respecto al total del presupuesto provincial, en lo que se conoce como “esfuerzo presupuestario”, con las mayores bajas en Ciudad de Buenos Aires y Mendoza,.

El informe realizado por Javier Curcio (UBA/IIEP), Martín Nistal y Víctor Volman, todos del Observatorio de Argentinos por la Educación, resalta que las mayores reducciones se dieron en CABA con -8,8 puntos porcentuales y Mendoza con un -7,3 pp. El relevamiento detalla que en Jujuy en el periodo 2004-2021, se redujo 2%, pasando de 27,2% a 25,2%.

El trabajo considera el total del gasto educativo sin importar qué ministerio lo ejecuta. En 2021, las dos jurisdicciones que dedicaron mayor proporción de su presupuesto a la educación fueron Buenos Aires (30,8%) y Salta (28,8%). Y las que menos asignaron con respecto a su presupuesto total fueron CABA (16,7%) y Santa Cruz (17,6%).

Los fondos van en su mayoría a sueldos

El Observatorio Argentinos por la Educación también detalló sobre cómo se gastan esos fondos, y determinó que todas las jurisdicciones destinan más del 65% de sus presupuestos educativos al pago de salarios, ese porcentaje alcanza niveles máximos en Chubut (91%) y Neuquén (86%).

Educación en Argentina (Foto ilustrativa)
Educación en Argentina (Foto ilustrativa)

Educación en Argentina (Foto ilustrativa)

En el caso de Jujuy, el 79% del dinero destinado a la educación va a los sueldos, mientras un 10% va para infraestructura, un 6% a las subvenciones a las escuelas privadas, un 0.3% a Bienes y Servicios, y el resto a otras transferencias.

Somos Argentinos por la Educación | ¡Conocenos!

Educación en Argentina

En 2006, el Congreso de la Nación sancionó la ley de Financiamiento Educativo que obligó al Estado a invertir el 6% del Producto Bruto Interno en educación, meta que solo se logró en dos años: en el 2013 y también en el 2015.

Las provincias son las encargadas de administrar las escuelas, y esto destaca que tres de cada cuatro pesos que el Estado invierte en educación lo hagan los gobernadores y el jefe de gobierno de la Ciudad, quienes deben pagar los salarios, infraestructura y subsidios.

“En un país federal, con un financiamiento compartido entre la Nación y las provincias, deben plantearse mecanismos para que los esfuerzos económicos de ambos niveles de gobierno sean complementarios y no sustitutos y, asimismo, los escasos recursos se empleen de un modo que combine la eficiencia con la equidad entre estratos sociales y regiones del país", señala en el comunicado del Observatorio Juan Doberti, docente e investigador de la UBA.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: