Alarmante. . 

Educación: preocupa la falta de comprensión lectora en 3º grado

Los datos surgen de un análisis realizado por diferentes organizaciones vinculadas a la educación en Argentina. El grupo más crítico es el de 3er grado.
Por  María Florencia Etchart

Según un estudio llevado adelante por docentes de Argentinos por la Educación, el 46% de los alumnos de 3er grado no entiende lo que lee. Los números pertenecen al año 2019 por lo que no se tienen datos actuales sobre la situación relacionada con este tema en nuestro país.

Rocío Costas es docente y forma parte de la Liga por la Educación Córdoba desde donde están impulsando un petitorio a nivel nacional para que la alfabetización inicial sea una prioridad en la política pública.

“Es un tema que venimos trabajando ya desde hace un tiempo en las organizaciones de la sociedad civil, desde las educativas, la alfabetización inicial está en un grave problema. Esto no contempla los datos de pandemia.”, indicó Rocío Costas.

La docente reforzó la idea de que, según los datos anteriores, 1 de cada 2 estudiantes de 3er grado no comprenden lo que leen porque no poseen las competencias mínimas.

ROCÍO COSTAS - LIGA POR LA EDUCACIÓN CÓRDOBA

Una preocupación a nivel nacional y federal

La entrevistada dijo que realizaron una reunión con diferentes actores tanto del sector público como del privado en donde la idea fue conformar una mesa federal para analizar esta temática y lograr que la problemática esté en agenda.

“Es una cuestión en la que todos nos tenemos que involucrar. Hay cuestiones que pertenecen sólo al gobierno y muchas otras cuestiones sólo le atañen a los ministerios de educación. Lo que nosotros buscamos es que esta campaña llegue a todas las voces para que la alfabetización inicial sea una prioridad en la política pública”, remarcó la integrante de la Liga por la Educación Córdoba.

Petitorio al Ministerio de Educación

La docente indicó también es solicitarle al Ministerio de Educación de Nación que firme un compromiso por la alfabetización que incluya un plan para darle apoyo técnico a las provincias y que la implementación de las Pruebas Aprender puedan arrojar el dato específico sobre la comprensión lectora. “Esa es la base para saber dónde estamos parados y para darle un punto de partida serio de la situación con datos concretos”, explicó Costas.

Finalmente la docente lamentó lo que está sucediendo en el país y dijo que muchas veces siente que están “apagando incendios” y que por momentos sienten que todo lo que pueden hacer es “sumar una gotita en el mar”.

“Siento que no encontramos una herramienta que nos ayude a movilizarnos y a darle seriedad del tema. Cada vez vamos a estar más lejos y se dificulta la posibilidad de darle a la educación una posición de paridad”.

Bajo el hashtag #noentiendenloqueleen, es que lanzaron este petitorio a nivel nacional para juntar firmas y que la alfabetización inicial forme parte de la agenda pública.

Los interesados en sumarse a esta campaña pueden ingresar al siguiente link y cargar los datos para asentar su firma y visibilizar la problemática.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: