El 30 de agosto de 1857 nacía el Ferrocarril Argentino

El Colegio de Ingenieros de Jujuy recordó el día del Ferrocarril en Argentina y reafirmó su compromiso ineludible en reflotar el tren.

“Tanto Nación como Provincia tienen que  contar esta importante herramienta de transporte y recuperar ese 8vo lugar de líneas más extensas del planeta que ocupaba Argentina” expresó el presidente del Colegio de Ingenieros, Marcelo Helou.

“Queremos que el tren sea el motor de posicionar nuevamente a la ingeniería en Argentina” expresó el presidente del CIJ quien estuvo acompañado por los ingenieros Costello y Assef.

Un poco de historia

El ferrocarril-en el mundo- se impuso como un excepcional medio para movilizar e incrementar las riquezas de esta tierra y para consolidarnos como nación libre.
Fue un gran acontecimiento cuando llegaron al país. Con las locomotoras, que don Norberto de la Riestra comprara en Londres, llegó también el ingeniero Juan Allan quien tendría a su cargo el armado, puesta a punto, mantenimiento, alistamiento, y conducción de las Locomotoras.

En cuanto a la infraestructura de vía, fue dirigida por el Ingeniero Guillermo Dragge y se adoptó como trocha a la “ancha” (de 1676 MM entre rieles).

El primer viaje lo harían  Valentin Alsina, Pastor Obligado, Mitre, Sarmiento y otras destacadas personalidades. A la una de la tarde el tren se puso en movimiento desde la “Estación Central” (hoy Teatro Colon), en un viaje que culminó con toda la normalidad de La Floresta. El viaje desde el Parque hasta Flores demoró media hora cuando las carreteras insumían más de 6 horas para el mismo tramo.

A partir de ese momento, el ferrocarril fue la principal herramienta de unión y progreso para la joven Argentina, lo gobernantes de turno comprendieron esa funión y la apoyaron firmemente.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: