"Más luces, menos ruidos" . 

El 80% de los jujeños no podrá usar pirotecnia en las fiestas

Perico, La Quiaca, Palpalá, Libertador General San Martín, El Carmen, San Pedro, Yala, San Antonio y San Salvador de Jujuy ya le dijeron no a la pirotecnia.
Por  Federico Franco

Tras ser aprobada la Ordenanza del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy que prohíbe el uso de Pirotecnia Sonora Cero, suman nueve los municipios que adhirieron a este pedido que afecta a gran parte de la población de la provincia.

Es así que San Salvador de Jujuy es el noveno municipio que toma la determinación de prohibir la pirotecnia sonora tras la decisión de Palpalá, Libertador General San Martín, El Carmen, San Pedro, Yala, San Antonio, La Quiaca y Perico que aprobaron en los años anteriores una normativa similar.

De esta manera, aproximadamente, el 80% de la población de la provincia de Jujuy que vive en zonas donde la medida fue dispuesta, no podrá usar pirotecnia para estas fiestas.

La medida que fue extendiéndose en gran parte de Jujuy con el paso del tiempo, se llevó a cabo tras visibilizarse los daños que producen estos artefactos explosivos en personas con autismo, mascotas, excombatientes de Malvinas y a otros grupos poblacionales que son gravemente afectados.

Cabe mencionar que en cada uno de estos municipios la normativa varía entre Pirotecnia Cero y Pirotecnia Sonora Cero. Por ejemplo, en San Salvador de Jujuy solo se prohíbe la sonora, y en Perico todo tipo de pirotecnia.

Pirotecnia sonora cero se refiere a que se podrá vender y comprar solamente aquellos artefactos lumínicos, que no producen ninguna explosión ni ruido. En cambio, en los municipios que rige la pirotecnia cero no está permitido ningún artefacto, ni los explosivos, ni los lumínicos.

Ratificaron en Perico

El Concejo Deliberante de Perico a fines 2019 sancionó la Ordenanza N° 1351/2019 que establece la "Prohibición de uso, venta, comercialización y almacenamiento de pirotecnia en todo el ejido municipal de Perico" y la misma se encuentra vigente desde el pasado 1 de enero.

El municipio de Perico a través de su director de Inspectoría General Gabriel Aparicio informó "les comunicamos a los comerciantes que se comenzarán a hacer los controles correspondientes con el único fin de hacer que esta ordenanza se cumpla ya que bregamos por ser una ciudad netamente inclusiva, por lo que el uso de pirotecnia en Perico está terminantemente prohibido sabiendo el gran daño que provoca en un sector de la comunidad que no es menor".

El funcionario agregó que desde el área de Inspectoría se van a realizar los controles y que aquellos comerciantes que no cumplan con el mismo se les labrará las multas correspondiente y el decomiso de la mercadería y se evaluará si corresponde o no la clausura del local comercial con la actuación del Juzgado de Faltas de Perico.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: