Ley.. 

El abuelo de Lucio Dupuy en Jujuy: "Queremos cuidar a los chicos jujeños"

Ramón Dupuy, abuelo de Lucio Dupuy, visitó Jujuy para coordinar acciones en el marco de la Ley Lucio que garantiza la protección de los niños.

Por  Claudio Serra

Ramón Dupuy, abuelo de Lucio Dupuy, el niño de 5 años que murió en La Pampa a causa de los golpes que recibía de su madre y la pareja de ella, visita la provincia en el marco de la aplicación de la Ley Lucio y con el objetivo de coordinar acciones.

“Queremos cuidar a los chicos jujeños”, dijo en diálogo con la prensa, y reafirmó la necesidad de protegerlos y profundizar los derechos que tienen, y confirmó que pidió la suspensión de las capacitaciones por la Ley Lucio, ya que se estaban dando con ideología de género e ideología política.

“Lucio no sabía que era un voto o un político, y yo no tengo ideología política, no debería existir eso”, dijo tras pedir el freno de las capacitaciones que se venían dando en Argentina. Ramón se reunió con legisladores y autoridades del área gubernamental de la provincia.

Trabajo en Jujuy

“Queremos coordinar y trabajar en conjunto con la asociación por los derechos de los niños”, dijo en Jujuy, luego que horas atrás habilitara en Tucumán la primera sede de Lucio Abel Dupuy. “Trataremos de abrir una en Jujuy”, adelantó, pero si dijo que no se da, “igual trabajaremos con Nación para cuidar a los chicos de Jujuy”.

Ramón Dupuy - Abuelo de Lucio

Visitó Jujuy

El abuelo del niño asesinado aseguró que tras la aplicación de la Ley “se frenó la violencia de los niños”, y agregó que “es un orgullo lo que venimos haciendo con mi esposa hace dos años”, y subrayó que la gente ahora toma conciencia de la violencia contra los menores de edad.

Para Ramón, “no es tan difícil detectar la violencia intrafamiliar. Los chicos pasan gran parte de su vida en la escuela y hay que poner el foco y atención, con el compromiso del ciudadano para denunciar”, dijo cuándo se sospecha de que hay violencia. “El ´no te metas´ está a la orden del día”.

“En menos de tres meses llevamos casi 2.500 chicos salvados gracias a la ley”, subrayó Ramón y dijo que la intención es trabajar por los chicos de Jujuy que son vulnerados en sus derechos. “Si bien Jujuy acompaña, también veremos desde Nación los casos”, cerró.

¿Qué dice la Ley Lucio?

La ley “Prevención y detección temprana de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes”, dispone que haya capacitaciones obligatorias para todas las personas que ejercen la función pública en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Y, no cumplir con esta instrucción, se considera una falta grave.

A su vez, establece que el Ejecutivo y el Judicial actuarán articuladamente para la creación de un protocolo que establezca las formas de actuar de las fuerzas de seguridad, organismos de la niñez y jueces con competencia en familia, con el objetivo de unificar los criterios de actuación a nivel nacional y provincial.

Dispone que el Estado deberá realizar campañas de concientización semestrales que ayuden a detectar y prevenir el maltrato y violencia contra niños, niñas y adolescentes, y dónde denunciarlo. Y prevé la obligatoriedad de la implementación de la Línea 102 en todo el territorio argentino para la promoción de derechos de las infancias y la atención gratuita.

La familia de Lucio Dupuy apeló ante la Justicia.jpg
Lucio Dupuy

Lucio Dupuy

Otra de las herramientas que incorpora la ley es la reserva de identidad, que protege a aquellas personas, que con conocimiento de alguna situación de maltrato infantil, realizan la denuncia. La Legislatura de Jujuy adhirió a través de la Ley Nº 6354.

La autoridad de aplicación de la ley será la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. También la Secretaría será la encargada de producir los contenidos del Plan Federal de Capacitación, en articulación con el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (Cofenaf).

El caso de Lucio Dupuy

El niño de cinco años murió en noviembre de 2021 de politraumatismos y hemorragia interna, en Santa Rosa, La Pampa. Su madre, Magdalena Espósito Valenti (24), y su pareja, Abigail Páez (27) fueron declaradas culpables por el homicidio y condenadas a prisión perpetua.

lucio-dupuy-asesinato-
La madre de Lucio y su pareja las asesinas de Lucio

La madre de Lucio y su pareja las asesinas de Lucio

Luego de su fallecimiento se supo que el niño había ingresado varias veces en distintos hospitales de La Pampa por golpes, pero ningún profesional había reportado las lesiones.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: