El boleto urbano del transporte pasó a costar $20.71. Es el tercer aumento en lo que va del 2019, tras los incrementos de principio de año y el del mes pasado. Pero muchos se preguntan qué precios tienen en otras ciudades del país para determinar si están entre los más onerosos.

San Salvador está ubicada en el puesto 31 entre las principales localidades del país con los boletos más caros. La localidad de la Candelaria, en Misiones, donde viajar cuesta $30.54, siendo el más alto del país. El podio lo completan Puerto Iguazú, también en Misiones, con $30 y General Roca, en La Pampa, con $29.50.

Te puede interesar: Ya rige el aumento del colectivo: el boleto cuesta $20,71

En el NOA, San Miguel de Tucumán encabeza ese ranking de las ciudades con boletos más caros llegando a los 24 pesos: Luego sigue Santiago del Estero con $21.50 y Salta con 21. Luego aparece San Salvador, con $20.71, estando en el puesto 31 de ese listado nacional. La Rioja es la más barata con 12 pesos.

La suspensión de los subsidios nacionales genero el incremento de los boletos en buena parte del país. En Jujuy el Gobierno provincial aportó más de 500 millones, sumados a otros 62 millones para el BEGU y $136 para los pasajes que benefician a docentes, lo que sirvió para abaratar el precio, además de mantener la gran cantidad de usuarios que no pagan, como los estudiantes y personas con discapacidad, o también los pasajes subsidiados.

El 4 de enero de este año se había impuesto la nueva tarifa de $16.12, y luego de muchas deliberaciones el lunes 8 de julio se había vuelto a actualizar la tarifa a los $18.83 de hoy. Esta será la tercera suba en lo que va del año.

Te puede interesar: Ya rige el aumento del boleto: desde hoy cuesta $18,83

En el primer semestre de este año se contaron 31.318.964 de boletos, lo que da un promedio de más de 160 mil viajes diarios. De esos pasajes contabilizados, 15.422.689, es decir el 45.43%, corresponden a pasajes de tarifa plana, es decir al precio establecido, $17.30, ya que el aumento a $18.83 comenzó a regir recién en los primeros días de este mes.

Otro porcentaje, un 30.85%, que son 9.662.483 pasajes, son abonados con la llamada Tarifa Social Federal, que es equivalente a un 45% de la tarifa plana, e incluye a jubilados y pensionados; excombatientes de la Guerra de Malvinas; personal de trabajo doméstico y beneficiarios de Asignación Universal por Hijo; Asignación por embarazo; Becas Prog.R.Es.Ar; Hacemos Futuro, monotributo social y pensiones no contributivas.

Otros 7.427.792 de viajes, es decir el restante 23.72%, son viajes que corresponden a boletos subsidiados locales que no pagan nada, y que incluyen el Boleto Estudiantil Gratuito Único, el BEGUP y para viajes de docentes, entre otros.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario

Las más leídas

Encuesta

Empieza diciembre, ¿qué te entusiasma más?

No me interesa nada
Los festejos de fin de año
Navidad
El comienzo de las vacaciones
ver resultados