El Colegio de Abogados reclama que se respete el derecho de los jubilados

Luego del interrumpido acuerdo entre el Anses y la defensoría del Pueblo por el asesoramiento gratuito, el Colegio local ratificó el rol de los profesionales en los reclamos por la Reparación Histórica.

La reparación histórica destinada a los jubilados y pensionados generó una fuerte controversia. El acuerdo entre Anses y la Defensoría del Pueblo para poner a disposición de los jubilados abogados para que lleven adelante sin cobrarles, generó la reacción del Colegio local, que calificó la medida como “competencia desleal”.

El Colegio dijo que las expresiones del Defensor del Pueblo de Jujuy y el titular de la ANSES local “generaron confusión en la opinión pública” y que un estudio del tema, de las reglamentaciones vigentes y de cuestiones que hacen a la ética profesional, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Jujuy carece de facultades para celebrar, ratificar y ejecutar un convenio como el que se había puesto en marcha, y en cumplimiento de su misión de defender al conjunto de sus matriculados y el libre ejercicio profesional, solicitó se deje sin efecto.

Es necesario aclarar –dice el comunicado- que la llamada Reparación Histórica requiere que los jubilados y pensionados renuncien a determinados derechos para poder acceder al pago de haberes.

"Es por ello que el Colegio de Abogados de Jujuy sostiene y ratifica que los jubilados y pensionados no deben ser inducidos a confusión ni deben ser cooptados por entidades públicas ni privadas de ningún tipo”.

Te puede interesar: Ahora los jubilados podrán aceptar o no la reparación histórica automática

El Colegio ratificó que los jubilados deben elegir libremente a sus abogados de confianza y ejercer sus derechos de manera libre y debidamente asesorados acerca de las ventajas y también desventajas de un eventual acuerdo con la ANSES.

También dijeron que el acuerdo generaba competencia desleal, ya que los abogados de esa Defensoría “captaban y atendían clientes de manera particular, valiéndose de su cargo en una repartición pública, en desmedro del resto de los abogados matriculados de nuestra entidad”.

En su texto aclaratorio, el ente que nuclea a los abogados asegura que “miles de abogados de nuestro país han tenido a su cargo la defensa de los derechos de jubilados y pensionados de manera minuciosa, efectiva y perseverante”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: