NELSON GUARACHI - CÓNSUL DE BOLIVIA EN JUJUY

Nelson Guarachi Mamani, cónsul de Bolivia en nuestra provincia, aseguró que Evo Morales sufrió “un golpe cívico- policial”, y responsabilizó a los líderes de la oposición Mesa y Camacho a quienes acusó de “pagarle a vándalos venezolanos para saquear y crear zozobra” en el país.

“Estamos muy preocupados”, dijo y calificó a la situación de su país como “crítica”. El cónsul dijo que Evo Morales tuvo que renunciar “para evitar el derramamiento de sangre”, y que está en Chapare, una localidad en el centro de país porque es “un lugar donde su vida puede estar más segura”.

“Desde donde se lo vea, es un golpe de Estado contra un gobierno popular”, y dijo que los opositores “están quemando y deteniendo dirigentes que acompañaron al presidente”. Resaltó la actitud de Morales quien pidió que el país se pacifique. “Después se verá si se presenta o no a una elección, porque hoy no hay quién ponga orden. Hay un desgobierno total”, dijo Guarachi Mamani.

Te puede interesar: Bolivia: desmienten que haya orden de captura para Evo Morales

"Que asuman su responsabilidad de pacificar al país y garanticen la estabilidad política y convivencia pacífica de nuestro pueblo", escribió Morales en Twitter, y agregó que "Mesa y Camacho, discriminadores y conspiradores, pasarán a la historia como racistas y golpistas", añadió en la red social.

Sobre la situación en los pasos fronterizos en Jujuy, dijo que tanto en Villazón como en Yacuiba están circulables y sin bloqueos, y solo en Bermejo “hay bloqueos esporádicos, pero después se puede circular normalmente”. Recordemos que dirigentes del transporte pesado bloquearon las fronteras internacionales para evitar el comercio en el país en medio de la convulsión social por sospechas de fraude electoral en los comicios del pasado 20 de octubre.

El consulado hoy no atendió. Guarachi Mamani aclaró que le medida fue porque no había sistema. “Esperemos que mañana tengamos y normalicemos los trámites”, y subrayó que desde el consulado “estamos facilitando la comunicación de los bolivianos en Jujuy con sus familias en Bolivia”.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario