En Hornillos comenzó la jornada. Luego de la sahumada habitual de cada año, llegó el turno para la ceremonia central con la presencia de bandas de sikuris y copleras. Posteriormente, junto a Josefina, le dieron de “comer” a la tierra con las habituales ofrendas. Comida y bebidas son entregadas a la “pacha”, acción que forma parte de la cultura milenaria de nuestros los pueblos originarios.
Desde allí partió a Perico, donde participó de la ceremonia en el Mercado. El Gobernador destacó la cultura ancestral que cada primer día de agosto se vive en Jujuy: “es un homenaje más que merecido. Ella nos ha bendecido mucho este año. Queremos pedirle un año de crecimiento y de buenaventura para todos”.
“Cada uno celebra de su forma la Pachamama. Es el respeto a la Madre Tierra que nos da todo. Es bueno que el hombre respete sus creencias. Esto nos hace sentir a todos más unidos que nunca. La fuerza de la madre tierra es la que nos va a dar una vida mejor”, aseguró.
Por su parte el Diputado Guillermo Snopek no ocultaba su emoción: “esta es la época del año donde se le agradece todo lo que la Pachamama nos otorga. Se agradece por sobre todo un año más de vida. Son nuestras costumbres y raíces y hay que seguirlas fortaleciendo. Pedimos por más trabajo y por la paz del mundo”, culminó.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.