El 23 de diciembre comenzó a regir en todo el territorio nacional el impuesto PAIS (Para una Argentina Inclusiva y Solidaria), que implica un recargo del 30% en la compra de dólares para ahorro y en todas las operaciones realizadas en el exterior o en moneda extranjera. Este gravamen significa, lisa y llanamente, que todos los gastos relativos a viajes al exterior cuestan un 30% más.

A partir de este escenario y debido al impacto negativo que la normativa tuvo para la industria sin humo, las asociaciones de agencias de viajes y turismo y la federación que las nuclea a nivel nacional (Faevyt - Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo -) comenzaron un trabajo conjunto con el Ministerio de Turismo de la Nación y con los organismos de aplicación del impuesto, fundamentalmente AFIP, para minimizar el impacto negativo y lograr criterios de aplicación para hacer su trabajo, tanto las agencias que son agentes de percepción, como los prestadores de servicios hacia el exterior. Así lo explica Santiago Carrillo, presidente de la Asociación Jujeña de Agencias de Viaje, en diálogo con Canal 4.

“Esto nos afectó y mucho: el impuesto se implementó en plena temporada alta, con lo cual el impacto sobre todo el turismo fue muy grande. Tuvimos muchísimas consultas de los clientes, sobre todo al principio. Después hubo una merma y se cayeron muchas ventas”, señala.

Con relación a ese trabajo que hizo la Faevyt con los organismos nacionales, Carrillo señala que lograron acercar doce puntos de trabajo “que mejoraron la implementación notablemente, aunque el impacto económico sigue presente”.

En ese sentido, detalla que uno de los puntos acordados fue que el impuesto PAIS no impacta sobre ninguna compra realizada antes del 23 de diciembre, aunque fuera en cuotas, mientras haya tenido al menos una cuota paga antes de esa fecha. Es decir, que las otros pagos no están afectados.

Otro de los acuerdos es que el impuesto no impacta sobre el total de la factura, como se planteó al principio, cuando involucraba impuestos internos y nacionales, como tasas portuarias o aeroportuarias e IVA, sino que hay una reducción del impacto total, porque solo incide en el neto.

A pesar de estos arreglos, señala Carrillo, el impacto negativo sobre la industria es muy importante: “En Jujuy son todas micropymes, algunas incluso empresas familiares o unipersonales. El impacto es enorme porque la merma de ventas en la temporada más alta de todo el año, que es el principio del verano, ha sido muy grande. Lo que queremos proteger es nuestro sector, proteger las fuentes de trabajo que generamos pero también a nuestros clientes”. Así, detalla que quieren tener argumentos de asesoramientos, guiarlos sobre cuál es la mejor forma de comprar y de pagar y tener todos los argumentos necesarios para poder asesorarlos.

Finalmente, anticipa que las asociaciones de viajes están trabajando con las líneas aéreas y las empresas de cruceros para “acomodar las tarifas para que el impacto del impuesto PAÍS no produzca aumentos como hizo desde el principio, sino ver promociones para que las tarifas se acomoden a la realidad del mercado”.

SANTIAGO CARRILLO - Presidente de la Asociación Jujeña de Agentes de Viajes

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario