iEl feroz incendio que se desató anoche en Yuto, ya afecto a más de mil hectáreas y amenaza con llegar al Parque Calilegua.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEiEl feroz incendio que se desató anoche en Yuto, ya afecto a más de mil hectáreas y amenaza con llegar al Parque Calilegua.
Las llamas se iniciaron en la zona baja próxima al Arroyo Yuto, y tomaron la vegetación. El Director de Incendios a la Vegetación y Emergencias Ambientales, Alejandro Cooke, detalló que el incendio “se generó cerca del hospital en el ingreso sur de Yuto, y se fue expandiendo hacia el campo, alejado de casas”.
Las llamas ya van consumiendo más de 1300 hectáreas de monte nativo degradado, pasando las líneas de gasoducto y del tendido eléctrico. Cooke confirmó que trabajan con el avión hidrante, además de todas las dotaciones de Brigadistas de Incendios de Jujuy en terreno, Vialidad, autobombas y camionetas”.
“Se están pidiendo recursos al Servicio Nacional de Manejo del Fuego porque se quiere proteger la zona y el Parque Calilegua”, dijo Cooke, que confirmó que el trabajo continuará durante toda la jornada, y le pidió a la población evitar salir por el humo y el calor que puede afectarlos.
En la provincia, sobre todo en los Valles y Yungas, sigue el alerta por las condiciones climáticas que empeoran las probabilidades de generarse incendios forestales, luego del informe sobre la alta peligrosidad que incluye a Jujuy.
Según datos estadísticos de organismos provinciales, el 99% de los incendios forestales son provocados por el hombre, en algunos casos de manera intención y en otros por negligencia, por lo que piden extremar las medidas de prevención.
Para ello subrayan que no se deben tirar colillas de cigarrillo, ni fósforos en zonas donde hay materia vegetal seca; tampoco vidrios, botellas de plástico o cristal, latas, sprays u otros materiales combustibles en los bosques.
Solicitan no encender hogueras o fogatas en el bosque, y armar zonas cortafuegos en las áreas en las que se conoce que hay facilidad de incendios.
Para aquellas personas que visualizan un foco de incendio, pueden llamar al 911, 100, 103 o al 3884271971 para alertar sobre el peligro. Para realizar una quema controlada, solicite la autorización correspondiente a la Dirección Provincial de Incendios Forestales, correo [email protected] o teléfono 0388- 4271971.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
