Se siguió debatiendo en el Ministerio de Trabajo los reclamos y pedidos de los gremios de la provincia que quedaron pendientes y que se hablaron en reuniones anteriores. En total son entre seis y siete puntos que se quieren tratar para llegar a un acuerdo final.
Por su parte, el Ministro de Hacienda, Carlos Sadir, explicó que algunos de los temas principales sobre los que hicieron hincapié fueron; el piso salarial, que genera problemas para los que recién inician y no llegan a ese piso, las asignaciones familiares – es decir por hijos – como así también se planteó la cuestión de “los grises”, como se viene liquidando, entre otros temas.
“Venimos realizando un tratamiento en la liquidación que significa unos pesos más para los trabajadores en el caso de corregir estos puntos, trabajando en conjunto con varios gabinetes para mejorar los pedidos de los gremios”, agregó Sadir.
“Existe la posibilidad de abrir las paritarias, el planteo esta hecho, todo depende de la situación financiera que es muy crítica, igual venimos ateniendo otras cuestiones que presentan los gremios que tiene que ver con la materia salarial, algunas cuestiones son sectoriales. No solo es momento de dialogar sino también de corregir”, indicó el Ministerio de Hacienda.
Por último, aclaró Carlos Sadir, que no va a haber inconvenientes de seguir dialogando ya que también se planteo el incorporar a algunos trabajadores que fueron despedidos. “Esa cuestión fue escuchada y tiene que ver con decisiones políticas de los Intendentes de cada municipio y no todo se puede resolver en esta mesa de diálogo”.
Postura de los gremios
Por su parte, Víctor Aramayo quien es secretario gremial de APUAP, detalló que después de la reunión que se llevó a cabo ayer, alcanzaron las siguientes repuestas:
- Puntos vinculados para el porcentual salarial que se otorgaron y la devolución de los trabajadores se les retiene y no se les aporta para obra social. Sobre estos dos puntos, el Ministro de Hacienda se comprometió a presentárselos al gobernador, Gerardo Morales, para hacer un cálculo pormenorizado de lo que costaría a la finanza del Estado, llevando una respuesta el próximo jueves.
- Sobre asignaciones familiares, también se comprometieron para aplicar lo que se sugirió en reuniones anteriores y desde el Gobierno se prometió recalcular asignaciones familiares retrayéndolas al mes de febrero.
- Respecto al piso salarial, se tratará en conversación con la Ministra de Educación en busca de una respuesta que llegue a ser satisfactoria para los gremios.
- Sobre la reincorporación de compañeros despedidos, se comprometieron a hablar también con la Ministra de Educación y el Gobernador, para obtener una respuesta y la misma será evaluada el jueves.
Por último, Aramayo destacó que “se puso en claro la posición de los gremios y que quedan de esta manera abiertas las paritarias ya que la inflación no se detiene, y se puede continuar discutiendo los salarios a causa del deterioro por la inflación existente, dejándose planteada la posición de los trabajadores estatales de Jujuy”.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.