viernes 04 de julio de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
2 de julio de 2025 - 18:01
Causa.

El juicio contra el enfermero acusado de inyectar leche en el suero a un bebé sería en agosto

Se cerró la investigación en la causa contra el enfermero del hospital Materno Infantil que le habría inyectado lecha por vía intravenosa aun bebé.

Claudio Serra
Por  Claudio Serra

Se cerró la investigación en la causa donde se investiga a un enfermero del hospital Materno Infantil que le habría inyectado leche por vía intravenosa a un bebé. Ya está conformado el Tribunal y la causa llegaría a juicio oral en poco tiempo.

“Entendemos que en virtud de que el enfermero se encuentra privado de su libertad, eso va a ser cuanto antes. Entendemos que no será mucho más de un mes. Creo que en agosto”, dijo en diálogo con TodoJujuy el abogado querellante, Sebastián Espada.

¿Cuál es la acusación contra el enfermero?

El enfermero será juzgado por el delito de “tentativa de homicidio agravada por alevosía, en concurso con el incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Se le mantuvo la prisión preventiva ante el riesgo procesal existente.

Consultados sobre cuánto podría ser la pena en caso de ser hallado culpable, el letrado dijo que eso se verá más adelante, pero si afirmó que “estamos frente a un delito de cumplimiento efectivo”, y agregó que lo primero “es lograr que se lo declare responsable penalmente del delito de tentativa de homicidio”.

Prisión preventiva para el enfermero (Foto ilustrativa)
Prisión para el enfermero (Foto ilustrativa)

Prisión para el enfermero (Foto ilustrativa)

“Después iremos y pediremos en base también a aquello que pida el fiscal. Es probable que nosotros nos vayamos a adherir a ese pedido”, acotó Espada, que afirmó que hay antecedentes que marcan el grado de peligrosidad del enfermero.

“En el otro hecho el enfermero habría también actuado de una manera, no sé si delictiva, pero sí de una manera un poco prolija, que también puso en perjuicio la integridad o la salud de otro niño".

Sobre la hipótesis de la querella, aclaró que es distinta a otras. “La defensa del enfermero informa que como el enfermero tenía problemas en su vida personal, porque tenía un impedimento de contacto respecto de sus hijos, eso llevó a que esté muy angustiado, muy preocupado y que en virtud de eso actuaba en automático”.

La Fiscalía entiende que esto, de alguna manera, lo lleva a él a querer vengarse, con una suerte de venganza”, pero dijo que informes realizados por psicólogos, dan cuenta de que “el enfermero tiene ciertos rasgos psicopáticos, de manipulación”.

materno infantil.jpg
Hospital Materno Infantil

Hospital Materno Infantil

“Nosotros sabemos, como abogados, que para que un juez ordene a un padre que no pueda ver a sus hijos, es porque pone de alguna manera en peligro la vida y la integridad de sus hijos”, destacó el abogado.

Informes psicológicos

“Y ahí nosotros decimos que esta persona tiene rasgos psicopáticos que ponen en peligro, no solamente a la vida de los distintos niños con los que fue relacionándose en su calidad de enfermero, sino incluso a sus propios hijos”.

Es una persona que nosotros entendemos padece de algunas enfermedades mentales que obviamente no lo privan de comprender la criminalidad del acto”, indicó Espada y aseguró que es “absolutamente imputable”.

No solamente comprende lo que hace, sino que además es adrede. Por eso estamos hablando de tentativa de homicidio. Y acá es donde nosotros marcamos una diferencia, donde la defensa dice que es una mala praxis”, marcó.

No es mala praxis porque la mala praxis es un hecho aislado, un hecho independiente, un hecho que puede estar teñido hasta de mala suerte, de descuido, pero no hay una intención en las malas praxis”.

Acá hay un comportamiento que viene de manera reiterada y sistemática realizándose a lo largo del tiempo. Por eso fue imputado por otro hecho del año 2022, donde al anestesiar a un niño en el marco de la intervención quirúrgica, sin estar autorizado, ni preparado, ni mucho menos, ni hubiese mediado una orden, puso en peligro la vida de este niño, que no pasó a mayores por una cuestión de suerte”, explicó.

Espada recordó otro hecho donde está involucrado el enfermero con otro niño hace unos años que llegó con una lesión en el ojo. “Él le dijo que estaba bien, y al otro día volvió con el ojo muy comprometido”, y marcó que en el caso del bebé inyectado con leche “tuvo un serio peligro de vida", y marcó que "en el mundo existen tres casos solamente, y en los otros dos casos los bebés fallecieron”.

“No hay ninguna forma de hablar de un descuido, porque el medicamento que el enfermero debía colocar era de color transparente, que venía en otro satélite. Por eso no creemos que esta persona haya cometido una mala práctica en un acto sin intención, sino que por el contrario, es una persona que, en virtud de estos rasgos patológicos, pone en peligro la vida de los niños, e incluso la de su propio hijo”, cerró.

Embed - El juicio contra el enfermero acusado de inyectar leche en el suero a un bebé sería en agosto

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado