En el corazón de la Puna jujeña, se encuentra un rincón poco conocido y verdaderamente maravilloso de Argentina: el Valle de la Luna de Cusi Cusi. Este espectacular valle, con sus formas extrañas, paisajes impresionantes y colores “marcianos”, se sitúa a la vera de la Ruta Nacional 40, y es un destino imperdible para los amantes de la naturaleza y la aventura.
El Valle de la Luna de Cusi Cusi es una formación geológica única que ofrece miradores desde los cuales se puede apreciar el extenso valle y sus picos y farallones de 100 metros de altura. Estos picos, tallados por la erosión de las rocas volcánicas de la Puna, presentan una paleta de colores que va desde el rojizo y gris hasta el blanco y morado.
Debido a la extrema aridez de la zona, el valle casi no tiene vegetación. Con el paso de los años, se han creado extrañas formas geológicas como domos, quebradas y columnas de intensos colores, ofreciendo un espectáculo natural sin igual.
El pueblo de Cusi Cusi
El cercano pueblo de Cusi Cusi, con menos de 250 habitantes, es un pintoresco asentamiento con dos calles principales, una plaza y una iglesia. Sus habitantes se dedican a la cría de ovejas, llamas y asnos, la minería de subsistencia, la fabricación de artesanías y la producción de quinoa.
A pocos kilómetros de Cusi Cusi se encuentra la Reserva Provincial Alto Andina de la Chinchilla, declarada sitio RAMSAR y AICA. El principal atractivo de esta reserva son las lagunas hipersalinas de Vilama-Polulos, hábitat estival de una rica avifauna acuática, con numerosas especies endémicas y amenazadas.
Cómo llegar y moverse
El Valle de la Luna se encuentra a 5 km al sudeste del pueblo de Cusi Cusi. Debido a la complejidad del acceso, su lejanía y el clima riguroso, se recomienda visitar en excursión. Para llegar en auto, se puede tomar la ruta desde Abra Pampa (a 129 km) por las RP 7, 70 y 85, o desde Susques (a 179 km) y La Quiaca (a 138 km) por la RN 40. El camino es de alta montaña, con ripio, tierra y arena, muchas curvas y pendientes, y escasez de servicios. Es aconsejable llevar bidones adicionales de combustible y verificar el estado del camino antes de partir.
Transporte y alojamiento
Existe una empresa de micros que opera el tramo desde Abra Pampa hasta Cusi Cusi. Se recomienda chequear los horarios con anticipación. En cuanto al alojamiento, Cusi Cusi cuenta con un hospedaje familiar. Otras opciones de alojamiento se encuentran en Susques, Abra Pampa y Santa Catalina.
Consejos para el viajero
Antes de viajar, es fundamental consultar el estado de las rutas en la oficina de turismo más cercana. Además, es importante tomar precauciones para evitar el "mal de altura" o apunamiento, dado que las lagunas se encuentran a 4500 msnm y las temperaturas en invierno pueden descender hasta -30ºC.
El Valle de la Luna de Cusi Cusi es un destino perfecto para quienes buscan una experiencia fuera de lo común en Jujuy. Su belleza natural y su atmósfera mística lo convierten en un lugar mágico que deja una impresión duradera en todos los que tienen la suerte de visitarlo.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.