Debate.. 

¿El panchuque es jujeño?: polémica en la TV de Buenos Aires

En Crónica TV debatieron sobre el panchuque, lo llamaron de una manera muy singular y polemizaron por su origen.

Por  Claudio Serra

El canal Crónica TV realizó un informe sobre el panchuque, la popular comida que se consume mucho en esta parte del país, y polemizaron por la provincia de origen.

En el informe lo llamaron el "pancho electrónico”, y comenzaron la polémica sobre donde fue creado, si en Jujuy, Córdoba, Santiago del Estero o Tucumán. "Vamos a hablar de un invento en Córdoba y se lo disputan también en Tucumán. Dicen que el pancho electrónico es tucumano pero también cordobés, de Jujuy y de Santiago del Estero", dijo la periodista.

"¿Es un pancho cerrado?", preguntó otro periodista en el piso, mientras resaltaban el modo de preparación que incluía aderezos, para darle paso a un video con la receta completa, no sin sorprenderse sobre la preparación de uno de los alimentos tradicionales del norte.

Claro que no faltaron los defensores del origen del panchuque. “Eso es cultura milenaria diaguita calchaquí y es TUCUMANO! No tiene nada que ver eso de pancho electrónico”, decía un hombre identificado con el Jardín de la Republica.

Furor por el pancho electrónico en el norte del país

Otros medios de Buenos Aires se sumaron a la polémica. Por ejemplo en la la web de radio Mitre hicieron un informe donde destacaron la comida, explicaron cómo se elabora y agregaron. "Algunos aseguran que fue en Córdoba que se creó esta delicia, mientras que los jujeños, santiagueños y tucumanos también se adjudican este logro. De hecho, en Tucumán esta comida tiene su nombre propio: panchuque", destacaron.

También hablaron sobre la comida rápida y su costo. Explicaron que en Tucumán cuesta $150 e incluye un vaso de gaseosa; en Córdoba se venden de a dos y tiene un valor de $300, y en Jujuy se encuentran desde 150 pesos. "Una cifra económica para un snack callejero, que es rico e ideal para comprar de paso en un momento de descanso o previo a entrar a trabajar", destacaron.

La receta

El alimento es similar al pancho, pero en lugar de pan, lo que acompaña a la salchicha es una mezcla similar a la de un waffle. Es de fácil preparación, aunque para elaborarlo es necesario sí o sí contar con una panchuquera, que se compran en diferentes tamaños, y son algunas eléctricas y otras para horno.

Los ingredientes son salchichas; harina, leche, sal, huevos, manteca, pimienta y varios aderezos, aunque esto es a gusto del consumidor. Primero se debe mezclar la leche, la harina y los huevos en un bol, ir agregando la pimienta y la sal.

Polémica por el panchuque .jpg
Polémica por el panchuque

Polémica por el panchuque

Luego se esparce la manteca en la panchuquera para evitar que se pegue, se agrega la preparación cubriendo cada canal, para luego incorporarle las salchichas que van sumergidas en la preparación. Se cierra el aparato para que se caliente y se cocine y listo.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: