Alerta.. 

El 40% de la comida que se produce en el mundo termina en la basura

El dato surge del último trabajo de estudio del Fondo Mundial para la Naturaleza. A nivel global, el desperdicio de comida alcanza los 2250 millones de toneladas por año.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

A nivel mundial se pierden anualmente alrededor de 2.250 millones de toneladas de alimentos según datos del último trabajo de estudio del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en donde además afirman que el 40% de la comida termina en la basura.

Preocupación
A nivel global, el desperdicio de comida alcanza los 2250 millones de toneladas por año.

A nivel global, el desperdicio de comida alcanza los 2250 millones de toneladas por año.

El 40% de la comida que se produce en el mundo termina en la basura

A nivel mundial se pierden anualmente alrededor de 2.250 millones de toneladas de alimentos, teniendo en cuentael desperdicio en los establecimientos agropecuarios, en los comercios minoristas, en los servicios de alimentación, en los hogares de los consumidores, y las pérdidas que ocurren en las etapas de transporte, almacenamiento, fabricación y procesamiento.

El informe de “Enviado a la basura” elaborado por la organización ambientalista WWF indica que, de todos los alimentos cultivados y producidos, aproximadamente el 40% no se consume y termina en la basura.

El trabajo publicado hoy por la Fundación Vida Silvestre de Argentina (FVS) y surge en oportunidad de que este jueves 29 de septiembre es el Día Internacional de la Conciencia por la pérdida y el desperdicio de alimentos.

A nivel mundial, más de 800 millones de personasse van a dormir sin tener cubiertas sus necesidades básicas de alimentación. La cantidad de bebés con bajo peso al nacer es de 20,5 millones (uno de cada siete).

Alarma
A nivel mundial, más de 800 millones de personas se van a dormir sin tener cubiertas sus necesidades básicas de alimentación.

A nivel mundial, más de800 millones de personas se van a dormir sin tener cubiertas sus necesidades básicas de alimentación.

En Argentina,el 15,5% de los menores de 18 años sufrieron inseguridad alimentaria severa en 2021 mientras que 2 millones de chicos pasaron hambre por falta de recursos, según datos de la ONG Banco de Alimentos. Según los últimos datos del Indec, el 50,9% de los chicos de menos de 14 años es pobre.

Manuel Jaramillo, director general de la Fundación Vida Silvestre Argentina, indicó que “con la cantidad de comida que termina en la basura, se podría alimentar más de 7 veces a quienes hoy no tienen cubiertas sus necesidades básicas alimentarias. Además, junto a los alimentos, se desperdician todos los recursos naturales que se utilizaron para producirlos”.

El daño ambiental

Estimaciones anteriores sugieren que el desperdicio de alimentos representa el 8% de los gases de efecto invernadero (GEI), pero los datos publicados en este informe indican que las cifras son aún más sustanciales y apuntan a una contribución de aproximadamente el 10% de todas las emisiones de GEI.

Esto es el equivalente a casi el doble de las emisiones producidas por todos los automóviles conducidos en los EE.UU. y Europa en un año. Otro de los resultados del informe es que se utilizan aproximadamente 4.4 millones de km² de tierras agrícolas y 760 km³ de agua para producir el alimento que luego se desperdicia.

Hasta la fecha, solo 11 de los 192 planes climáticos presentados como parte del Acuerdo Climático de París mencionan la pérdida y el desperdicio de alimentos.

Se prevé que para 2050 el crecimiento de la población mundial conducirá a un incremento en la demanda y producción de alimentos, lo que ejercerá aún más presión sobre los recursos naturales mundiales, a la vez que demandará una efectiva capacidad de superar la desigualdad en el acceso a dichos alimentos.

Según la FAO, la agencia de las Naciones Unidas que lidera las metas para poner fin al hambre, “la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos es una buena manera de reducir los costos de producción y aumentar la eficiencia del sistema alimentario, mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición y contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: