Salud. . 

El SAME cuenta con nueva sede en Monterrico

El servicio de emergencias de Jujuy, SAME, tiene una nueva base operativa en Monterrico la cual funcionará dentro del predio del hospital local.
Por  María Florencia Etchart

Monterrico cuenta desde ahora con una nueva base operativa del SAME que funcionará dentro del hospital local. Según las autoridades, tendrá 15 asistencias diarias en promedio.

Pablo Jure, quien es su actual titular en toda la provincia, dijo que cuando iniciaron con la asistencia del SAME, contaban con 16 ambulancias y muy pocos recursos. Hoy en día ya son 48 los móviles operativos que poseen en toda la provincia.

A ello se suman las 22 bases operativas que funcionan en diferentes puntos de la provincia de Jujuy y que resultan fundamentales para llevar el servicio de emergencia a lugares a los que antes no se llegaba y en donde se hace imposible acercar las prestaciones de salud.

SAME 107: 20 años de trabajo ininterrumpido

En mayo de este año, el SAME cumplió 20 años desde que comenzó a funcionar en la provincia de Jujuy llegando a más de 1 millón cien mil asistencias en Jujuy.

"En el año 2022 empezamos un grupo chiquito de 11 personas entre bomberos, médicos de guardia de distintos hospitales, comandados por el doctor Meninchetti, y otros colegas que empezamos a aportar todo lo que fue el proyecto en su momento era Ministerio de Bienestar Social, no Ministerio de Salud estaba a cargo el contador Tentor y el Secretario de salud era Carlos Cisneros. Ellos nos apuntalaron muchísimo, es un lindo proyecto desarróllenlo, nosotros vamos a hablar con el señor gobernador para tratar de ponerlo porque realmente el justificativo y la necesidad era concreta”, comentó el director sobre el origen de este servicio en el marco de una entrevista realizada por nuestro medio en esa fecha.

En esos años cuenta Jure que el índice de siniestralidad y de mortalidad en la calle era muy alto y que la única ambulancia de respuesta que había era la de la antigua guardia Hospital San Roque y que contaba sólo con un chofer.

“Con la ayuda de la gente o el que estaba ahí cargaban a la persona y cómo sea llegaba a la guardia”, detallaba al respecto.

En principio los bomberos de la provincia eran quienes suplían esa tarea al recibir los pacientes de trauma, pero veían la necesidad de implementar el sistema de emergencias y de hacer reanimación cardiovascular en el pre hospitalario. Así se fue armando el equipo que finalmente se llamó SAME.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: