Elecciones 2021.. 

Elecciones 2021: urnas a lomo de mula en Jujuy

Este domingo 14 de noviembre el país vota en las Elecciones 2021, y las urnas ya están llegando a los lugares más alejados de Jujuy, algunas en mulas.  

Este domingo Jujuy también decide en las Elecciones 2021. Seis son las urnas que deben llegar a los lugares más alejados de votación, y lo hacen en mulas.

En la provincia hay 1.721 mesas de votación distribuidas en 351 escuelas. De todas esas urnas, seis son las llamadas "urnas mulares", que llegan a su destino al lomo de estos animales, las lumas, único medio de transporte para acceder a esas localidades.

Durazno, Molulo, Abra Mayo, Yala de Monte Carmelo, Valle Colorado y Alto Calilegua son esos seis sitios de Jujuy de difícil acceso donde las urnas partieron hace horas. "Las mesas no tienen ninguna particularidad en sí, salvo en cómo se llega. Más allá de eso, la mesa es lo mismo que en el resto del país", dijo Manuel Álvarez del Rivero, secretario electoral del Juzgado Federal Nº 1, sobre la utilización de las mulas como transporte.

El responsable del Juzgado que tiene competencia electoral e integra la Junta Nacional Electoral en Jujuy, afirmó que "la realidad es que la geografía hermosa y tan vasta que tenemos en la provincia genera estas particularidades”, dijo aludiendo a las mulas.

Urnas muleras para las Elecciones 2021 en Jujuy (Archivo) (1).jpg
Urnas en mulas para las Elecciones 2021 en Jujuy (Archivo)

Urnas en mulas para las Elecciones 2021 en Jujuy (Archivo)

“Nuestro trabajo en la justicia electoral radica en generar las condiciones para que todos los electores podamos ir a las urnas, garantizar que todos los ciudadanos, sea donde sea que vivan, tengan la posibilidad y el derecho de ir a las urnas y elegir a nuestros representantes", explicó Álvarez del Rivero sobre el recurso de usar a las mulas.

La mesa ubicada en Alto Calilegua es de las más chicas de todas con solo 25 electores. La de Molulo la duplica y cuenta con 59 ciudadanos y ciudadanas aptos para votar este domingo. La diferencia entre estos lugares y otros es que son zonas con mayor dificultad de comunicación, por lo que la información de esas urnas son las últimas en ser cargadas.

"El escrutinio provisorio, que es el que se conoce normalmente, no tiene ningún valor jurídico. No está a cargo de la justicia, sino del Ministerio del Interior. El definitivo se hace cuando llega la documentación. En general, no surgen inconvenientes y el resultado termina siendo similar", explicó Álvarez del Rivero.

Mulas llevan urnas.jpg
Mulas llevan urnas para las Elecciones 2021 (Foto ilustrativa)

Mulas llevan urnas para las Elecciones 2021 (Foto ilustrativa)

Cuando cada una de estas urnas llegan, generalmente el lunes a San Salvador, será la culminación del trabajo y el comienzo del escrutinio definitivo. En Jujuy las elecciones están a cargo del doctor Esteban Hansen del Juzgado Federal con competencia electoral, con el coronel Hernán Aoki como máxima autoridad electoral de la Provincia.

Trabaja también personal de Correo Argentino, que tiene como jefe a Miguel Cabezas, a cargo del despliegue y repliegue de las urnas. El Ejército o la Gendarmería custodian las urnas durante el trayecto para que no haya inconvenientes. En las afueras de las escuelas trabaja la policía de la provincia.

Transporte gratuito

Las legislativas del domingo enmarcadas en las Elecciones 2021, tendrán nuevamente un operativo de transporte interjurisdiccional gratuito. El servicio es reservado para aquellos que tengan que llegar a San Salvador o quienes necesiten viajar a ciudades del interior para votar.

El servicio gratuito comenzará el sábado desde las 18 únicamente para el traslado de electores que votan en la zona de Quebrada y Puna; y el domingo a partir de las 6 para las otras localidades de la provincia. Quienes utilicen el servicio deben llevar su DNI para poder justificar el lugar en el que tienen que ir a votar. Cada votante se le tomará la temperatura antes de subir al colectivo-

Lugares asignados para el transporte

En San Salvador: Avda. Martiarena (continuidad Avda. 19 de abril) esq. Bustamante.

Perico: Plaza Central. Calle 9 de Julio esq. Mariano Moreno.

El Carmen: Plaza Central. Calle San Martín.

Pampa Blanca: Frente al Municipio.

San Pedro: Plaza Central, frente a la Iglesia.

Libertador General San Martín: Avda. Presidente Perón esq. 1° de Agosto.

Yuto: Frente a la Plaza Central.

El Talar: Frente a la Plaza Central.

Humahuaca: Frente al Mercado.

Maimará: Belgrano y Necochea.

Tilcara: Ruta 9. Estación de servicios.

El Aguilar: Frente a la Municipalidad.

Abra Pampa: Frente a la Plaza Central.

La Quiaca: Frente a la Plaza Central.

El transporte urbano en San Salvador también será gratuito

La Municipalidad de San Salvador adhirió al decreto nacional que garantiza la gratuidad de los colectivos en todo el país por las Elecciones 2021. Cualquier persona podrá viajar sin necesidad de pasar la sube, desde las 6 de la mañana y hasta las 20 en toda la ciudad de San Salvador y sus alrededores.

Los colectivos circularán con frecuencia de domingo, pero será reforzada en caso de que sea necesario. Las personas con edad para votar podrán utilizar el colectivo de manera gratuita para poder dirigirse a los distintos establecimientos en donde se sufraga.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: